Cancún, 15 de septiembre.— Rogelio Jiménez Pons Gómez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que los trabajos de ampliación de la carretera Cancún-Tulum para colocar las vías del Tren Maya se realizarían el próximo año.
El funcionario dijo que el tramo cuatro, Mérida-Cancún, fue asignado a la empresa ICA, la cual tiene la concesión de la autopista por donde pasará el Tren Maya y están por entregar su propuesta técnica.
En el caso del tramo cinco, Cancún-Tulum, la licitación se declaró desierta, pues fue desechada la única propuesta, presentada por el grupo Financiero Black Rock Infraestructura II para realizar el proyecto carretero, debido a los altos costos financieros.
Para evitar más gastos, se decidió que la inversión sea directa del estado y la licitación será en dos o tres partes, pues se añadirán las obras de la vía férrea y sistema eléctrico. La convocatoria saldrá este 21 de septiembre y se tendrá octubre y noviembre para recibir las propuestas e iniciar lo más pronto posible. “Después vendrán otros tramos que van de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega”, añadió.
En entrevista para Radio Fórmula, expresó que van bien los problemas surgidos con comunidades mayas y, a manera de ejemplo, se refirió al caso de algunas de Felipe Carrillo Puerto, que después de décadas de un fallo contra el Gobierno Federal por la afectación a sus tierras por la construcción de carreteras, ya se les comenzó a indemnizar y pagar igual los derechos de vía.
“Hay un grupo interinstitucional que atiende y da seguimiento esos temas del proyecto, el cual se debe entender que es para beneficio de la gente tanto en las obras de inversión como en los trabajos colaterales”, dijo.
El titular de Fonatur manifestó que, por las características del suelo de la Península de Yucatán y la gran cantidad de ríos subterráneos, deberán tener mucho cuidado y es por eso que expertos de la UNAM realizan estudios.
A raíz de estos trabajos, abundó, descubrieron gran cantidad de vestigios prehispánicos e, incluso, se dieron cuenta, en Candelaria, Campeche, de que el antiguo ferrocarril pasa cerca de una zona arqueológica del tamaño de Palenque.
“Trabajamos en coordinación con varias instituciones, como la Semarnat, pues el proyecto del Tren Maya incluye la protección de la flora y fauna, en especial del jaguar. También se cuidan zonas arqueológicas”, añadió.
El funcionario señaló que comenzaron a rescatar y plantar en otros lugares árboles localizados en la zona por donde pasará el tren.
“No podremos replantar el cien, pero hay el compromiso de que por cada árbol derribado vamos a sembrar 50”, señaló. (Galu Comunicación)