Ciudad de México, 10 de mayo- Las empresas encabezadas por Carlos Hank Rhon y su hijo Carlos Hank González ha obtenido 24 contratos públicos, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por 7,695 millones de pesos, lo anterior es sólo en el primer trimestre del 2020.
Lo cual lo convierte en el tercer contratista que más dinero ha recibido del gobierno federal, lo anterior es información que obtuvo Proceso vía Compranet.
De acuerdo con la publicación, Grupo Banorte obtuvo 6,885 millones de pesos de 23 contratos relacionado con servicios de seguros. En febrero, La Peninsular, filial de Grupo Hermes logro un contrato de obra pública del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT) por 809.9 millones pesos. Dos meses antes FIT otorgó un contrato por 100.8 millones de pesos a Seguros Banorte.
En tanto, los primeros puestos en relación con los contratos obtenidos en la actual administración está la empresa de Carlos Slim Helú, con la constructura Cicsa, y el consorcio conformado por la empresa paraestatal China Comunications Construction Company Ltd y la portuguesa Mota-Engil, una de las empresas más favorecidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las compañías obtuvieron las licitaciones para los dos primero tramos del Tren Maya, por 18,553 millones de pesos y 15,538 millones de pesos, respectivamente.
Cabe señalar que Carlos Hank González (homónimo de su abuelo y líder del Grupo Atlacomulco), presidente de Grupo Financiero Banorte, es parte del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador, que conforman ocho empresarios.
Banorte, en conjunto con Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, están a cargo de la distribución de recursos de los programas sociales gubernamentales, a través de las tarjetas Bienestar y también se ofrecieron a tramitar los créditos que el gobierno federal otorga a pequeñas empresas durante la presente emergencia sanitaria.
López Obrador describió en 1996 a Carlos Hank González como el gran capo de la política mexicana. Él era conocido como el líder del Grupo Atlacomulco. Ahora, sus herederos han logrado mantenerse cerca del poder en la actual administración. En el sexenio de Enrique Peña Nieto ampliaron su poder en el sector financiero, construcción, energético y hotelero.
De acuerdo con la revista Forbes, Carlos Hank Rhon posee una fortuna estimad de USD 2,000 millones y lo coloca en el sitio 12 en el ranking de multimillonario mexicanos, a quien le pertenecen Banorte, Grupo Hermes, Playa Mujeres, Grupo Interacciones y Transportadores Unidos. Hank González, hijo de Carlos Hank Rhon, heredó el capital político de su abuelo paterno y el Banco Interacciones de su padre, de la cual asumió la dirección en el 2000.
De su abuelo materno, Roberto González le dejó Grupo Financiero Banorte y parte de Grupo Maseca, del que ahora es vicepresidente del Consejo de Administración, que es uno de los productores más grande de harina de maíz y tortillas, opera en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Cabe señalar que después de la fusión de Banorte con Interacciones en el 2018, se convirtió en el segundo banco más grande de México en relación a préstamos y depósitos. (Fuente: Proceso)