Cancún, 4 de septiembre (Infoqroo).- La Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, confirmó que ya fueron retiradas tres concesiones a taxistas, indicó que continúan muchos más procesos y subrayó la necesidad de interponer denuncias formales.
Explicó que hasta la fecha se han registrado 46 procesos relacionados con taxistas en diferentes casos, que van desde daños a vehículos de Uber hasta agresiones a usuarios. Estos casos están documentados y fundamentados.
Según la funcionaria, el procedimiento administrativo suele ser un poco más lento, ya que se debe establecer un vínculo entre el concesionario y la operadora de taxis que demuestre negligencia o incumplimiento de las obligaciones estipuladas en la ley. Hasta ahora, se han iniciado todas las carpetas administrativas correspondientes, y en casos donde no se cuenta con denuncias directas, se ha contactado a las personas que han compartido información en redes sociales.
Torres Gómez enfatizó la importancia de que la gente presente denuncias, ya que esto permitirá a las autoridades continuar con los procesos y tomar medidas apropiadas. Hasta el momento, se han iniciado 31 casos, de los cuales tres ya han resultado en la revocación de concesiones. El resto de los casos están en proceso de investigación y, en algunos casos, litigación.
La Secretaria de Gobierno subrayó que los taxistas tienen la oportunidad de ampararse en caso de revocación de sus concesiones y que se están llevando a cabo procedimientos adecuados de revocación. Se espera que aquellos que se sientan afectados puedan recurrir a esta opción legal.
En otro tema, mencionó la publicación reciente de un protocolo para la tarjeta blanca, que aborda el tema de la trata de personas, y el cual fue desarrollado en colaboración con varias autoridades, pues busca visibilizar y abordar ese problema en el estado.
En ese sentido, dijo que se están llevando a cabo capacitaciones para funcionarios públicos y agentes encargados de la investigación y prevención de delitos relacionados con la trata.
Además, mencionó que se está analizando la situación de ciertos alojamientos informales, como los Airbnbs, para garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes a fin de prevenir la trata de personas en estas áreas.
La Secretaria de Gobierno hizo un llamado a la colaboración ciudadana en la denuncia de casos relacionados con taxistas y destacó la importancia de seguir los procedimientos legales para abordar el tema de la trata de personas en el estado.
También se comprometió a continuar trabajando en la protección de los derechos y la seguridad de los residentes y visitantes de Quintana Roo. La funcionaria estatal manifestó lo anterior en el marco de la Conferencia del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo que se realizó esta mañana en Cancún.