CHETUMAL, Quintana Roo
La XIV Legislatura rindió un homenaje a las 76 mujeres que han sido diputadas del Congreso del Estado desde 1974 a la fecha, develando tres placas conmemorativas en el “Sendero de la Igualdad”, las cuales llevan el nombre de cada una de ellas.
La diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género destacó el compromiso el impulso a importantes leyes y reformas en materia de igualdad, “que permiten avanzar de forma firme y audaz en el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres”.
Por su parte, José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión, mencionó que en tan solo 40 años las legisladoras quintanarroenses han concretado leyes y reformas que impulsan el ejercicio pleno de los derechos, la participación y el liderazgo de las mujeres.
En gesto de caballerosidad y reconocimiento, el diputado José Luis Toledo Medina cedió la palabra a la maestra María Cristina Sangri Aguilar, quien fue la primera mujer quintanarroense en ser diputada local.
En emotivo mensaje, Sangri Aguilar invitó a todas las mujeres a no claudicar en esta lucha por lograr mayores espacios para las mujeres, pues aunque las leyes garantizan la participación de la mujer, la realidad es muy diferente.
En tanto, Martha Silva Martínez, quien fue diputada en la Novena Legislatura (1999 – 2002) e impulsora de la creación de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso, narró cómo fue el proceso legislativo para instaurar esta comisión, que hoy lleva el nombre de Comisión para la Igualdad de Género.
A este homenaje acudieron la oficial mayor del Gobierno del Estado Rosario Ortiz Yeladaqui, la consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Marisol Balado Esquiliano, las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, así como las diputadas integrantes de la Primera a la Décimo Tercera Legislatura.
Desde la instalación de la Primera Legislatura, al menos una curul ha sido ocupada por una mujer. Fue hasta la Décima Legislatura cuando la mujer logró ocupar 8 de 25 curules, siendo en esta legislatura cuando una mujer logra por primera ocasión ser Presidente de la Gran Comisión. Actualmente, las mujeres representan el 36% de la Décimo Cuarta Legislatura.