Ciudad de México, 15 de enero.— Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, destacó que la Riviera Maya se ha consolidado en el país como el principal destino turístico de bienestar o “Wellness”, sector en el que México es el número uno en América Latina y undécimo en el mundo.
El funcionario manifestó que la Riviera Maya es el destino con mayor presencia y crecimiento en turismo de bienestar en el país y Tulum se perfila como la “capital mundial del yoga”.
Vinculado con actividades orientadas al relajamiento y cambios en los estilos de vida mediante los spa´s, temazcales, medicina alternativa, retiros espirituales y hogares de retiro, el turismo de bienestar representa un foco de atracción turística y, por tanto, un segmento que Torruco Marqués considera que se debe impulsar y fortalecer.
Cifras del Global Wellness Institute señalan que en 2018 el Turismo de Bienestar en México representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento corresponde al turismo doméstico.
Además, los turistas de bienestar internacionales gastan en promedio 61 por ciento más que los turistas regulares, y los nacionales, 164 por ciento más que el visitante tradicional.
“Este nicho de mercado creció a un ritmo anual de 15 por ciento entre 2013 y 2018, y México es el principal destino turístico Wellness en América Latina, así como el número 11 en el mundo”, dijo.
El titular de Sectur advirtió que muchas son las oportunidades que se abren para apuntalar y consolidar el turismo de salud. Sin embargo, para ser más competitivos en el ámbito internacional es fundamental la certificación de los establecimientos hospitalarios.
“Con la certificación se garantiza el cumplimiento de estándares que tienen como referencia la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud. En la Secretaría de Turismo promovemos e impulsamos la certificación como instrumento clave de competitividad”, señaló.
Torruco Marqués apuntó que la Sectur diseñó el “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turístico, con el respaldo de las secretarías de Salud, del Trabajo y Turismo.
“Este certificado es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza en 2009”, recordó.
“Para la reactivación de la actividad turística, el Turismo de Bienestar es un nicho al que debemos apostar porque cobrará mayor importancia mundial. Juntos, haremos que ese sector en México sea una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas para el desarrollo de la actividad turística”, puntualizó. (Galu Comunicación)