Roberto Borge asegura que no participará en polémicas de auditorias

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo hoy que no entrará en polémicas sobre el tema de las auditorías que la Secretaría de Hacienda federal, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se encuentra realizando en cinco entidades del país, cuyos gobernadores están por concluir sus administraciones o ya terminaron.

Esta mañana, entrevistado por el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula cadena nacional, el mandatario quintanarroense descartó hacer comentarios al respecto, hasta en tanto el titular del SAT, Aristóteles Núñez, confirme que se le está auditando.

“Cuando el titular del SAT haga pública la información sobre la auditoría a mi persona, entonces haré comentarios. Por lo pronto no entraré en polémicas”, dijo Borge Angulo en la entrevista.

Sin desmentir la información sobre la auditoría a las finanzas estatales, el gobernador prefirió no responder oficialmente ni entrar “en una polémica en medios de comunicación”.

De acuerdo con medios nacionales, luego de que el SAT informara esta semana que se estaban realizando auditorías fiscales a cinco gobernadores, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte, sin mencionar quiénes eran los otros cuatro, trascendió ayer que estos serían Nuevo León (en la administración del priista Rodrigo Medina), Chihuahua, Sonora (en la de Guillermo Padrés) y Quintana Roo.

Un reporte de Radio Fórmula afirma que los abogados del sonorense Guillermo Padrés, quien enfrenta denuncias por enriquecimiento ilícito, confirmaron la auditoría que realizan las autoridades federales al ex mandatario estatal.

Un abogado detalló que las autoridades fiscales detectaron depósitos a las cuentas personales de Padrés por un millón 214 mil pesos en 2009; 28 mil 28 pesos en 2010; 623 mil 325 en 2011, y en 2012 otro depósito de 42 mil 680 pesos.

Según la base de datos del SAT, todos estos depósitos son superiores a los montos que declaró el ex gobernador panista durante los cuatro años correspondientes.

Respecto al gobernador Roberto Borge de Quintana Roo, Radio Fórmula no dio más detalles y hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del gobierno de Quintana Roo.

En su edición de hoy, el diario Milenio revela también que los estados auditados por el SAT son, además de Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Quintana Roo.

Según la fuente, el SAT informó que todos los fondos federales entregados a estas entidades a través de la Secretaría de Hacienda para diversas obras de interés público, así como para la construcción de caminos y carreteras, deberán ser debidamente comprobados.

Todos estos recursos, añade, deberán corroborarse y compulsarse uno a uno con los costos de cada obra ejecutada en los gobiernos estatales, debiéndose solventar los gastos ocasionados en las mismas. (Fuente: Radio Fórmula y Milenio)

Salir de la versión móvil