Roberto Borge cumplió dos años y siete meses desde su detención en Panamá

Chetumal, 5 de abril.— Ya pasaron dos años y siete meses de la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, quien continúa recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, a donde fue enviado luego de ser extraditado de Panamá a México, en enero de 2018.

El caso ha pasado por múltiples denuncias, órdenes de aprehensión, audiencias y amparos, en busca de justicia por el saqueo del que se acusa al ex gobernador durante su administración, entre 2011 y 2016. Desde ahí, intenta demostrar su inocencia y las autoridades federales y quintanarroenses hacen lo propio para fincarle responsabilidades.

En noviembre pasado Borge Angulo fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública, por la entrega de concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres.
Aunque está preso, se le dictó de prisión preventiva justificada hasta por dos años para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

El ex gobernador podría ser notificado de una nueva imputación en su contra por parte de la Fiscalía General Anticorrupción, contenida en la carpeta administrativa 159/2017. De ser vinculado a proceso, sería el tercer expediente abierto contra el ex mandatario estatal.

Actualmente, el ex gobernador está vinculado a dos procesos, uno por el delito de desempeño irregular de la función pública, de acuerdo con las carpetas administrativas 151/2017 y 154/2017.
Además, está abierta la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación que la Fiscalía Federal, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, está contenida en el expediente 381/2017.

También se le involucra con la compra de predios que fueron entregados a precios subvaluados mediante prestanombres y en la compra ilícita de embarcaciones para la empresa “Barcos Caribe”, a la que supuestamente estaban ligados familiares suyos.

El ex Gobernador fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, con base a una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero por más de 900 millones de pesos.

Su localización y detención se logró gracias al trabajo coordinado de las autoridades federales, quienes actuaron basados en una ficha roja y en una orden de aprehensión girada el 31 de mayo de 2017 por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 4 de enero de 2018, Roberto Borge fue extraditado a México e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego ser recluido en el Ceferepsi, en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.

Salir de la versión móvil