COZUMEL .- En un hecho histórico, el gobernador Roberto Borge Angulo firmó la tarde de este viernes la Declaración de las Regiones Insulares del Estado de Quintana Roo, que fortalecerá la competitividad de las tres islas habitadas de la entidad: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.
Durante la instalación del Consejo de Desarrollo Insular del Estado de Quintana Roo (Cdiqroo) en Cozumel, el jefe del Ejecutivo explicó que este documento considera factores tan importantes como la densidad poblacional, las necesidades sociales de fuentes de empleo, inversión, crecimiento demográfico y sus consecuencias y, en general, todo lo que se requiere para asegurar el bienestar de quienes habitan las islas quintanarroenses.
—Es de destacar el gran apoyo recibido del Gobierno Federal que encabeza el amigo de los quintanarroenses, el presidente Enrique Peña Nieto, con cuya simpatía y colaboración llevamos paso a paso este proceso que hoy alcanza su punto más álgido —destacó.
Luego de tomar protesta a los integrantes del Cdiqroo, explicó que las islas del Estado enfrentan una situación muy particular, ajena a otras del territorio nacional. “Los gobiernos municipales de esas zonas insulares afrontan la competencia de otras islas del Caribe que, sin embargo, no son otros municipios o regiones del mismo Estado, sino países independientes con toda su capacidad de gestión de recursos, maniobra económica, alianzas internacionales y financiamiento de la banca mundial”, refirió.
Roberto Borge hizo hincapié en que esa situación lleva la competencia a otro nivel y requiere, por tanto, de una estrategia mayor e integralmente planeada, como la que hoy se pone en marcha.
—La Declaración de las Regiones Insulares del Estado de Quintana Roo es la estrategia integral que necesitamos para mantener a salvo el desarrollo de nuestras islas y de sus habitantes —reiteró.
Por otro lado, en Cozumel el Gobernador también inauguró las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 33, que requirió una inversión de 23 millones de pesos en su primera etapa y abrió sus puertas con una matrícula de 319 alumnos.
Ante la comunidad estudiantil, el jefe del Ejecutivo celebró la apertura del cuarto Cetmar de Quintana Roo, con el que se hace realidad un anhelo de todos los cozumeleños, en particular de los jóvenes, que deseaban contar con un centro educativo de alto nivel para seguir preparándose y hacer frente a un mundo laboral cada vez más competitivo.
El Gobernador, quien encabezó la entrega de becas a estudiantes del Cetmar, adelantó que en este plantel se contempla una inversión global de 100 millones de pesos, ya que en un furo se construirán canchas deportivas, cafetería, laboratorios especializados, entre otra infraestructura educativa con equipo tecnológico de primer nivel.
Asimismo, Roberto Borge anunció que el próximo lunes se lanzará la licitación para edificar el Cetmar de Cancún, que dejará de ser una extensión para convertirse en un plantel en forma, como el de Playa del Carmen, el de Chetumal y ahora el de Cozumel. Agradeció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que por conducto del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dio pronta respuesta a la solicitud para que próximamente Isla Mujeres también cuente con un Cetmar.