Ante los operadores aeroportuarios más importantes de América Latina y el Caribe, el gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que su administración está comprometida con impulsar políticas públicas y de cooperación regional que ayuden a fortalecer la conectividad y desarrollar el turismo.
Borge Angulo, acompañado por el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres y el presidente del Congreso, José Luis Toledo Medina, inauguró este lunes en Cancún la 23ª Asamblea, Conferencia y Exhibición anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés), que reúne del 8 al 11 de este mes a 272 delegados de aeropuertos y ejecutivos de 54 grupos aeroportuarios en América Latina y el Caribe.
El jefe del Ejecutivo indicó que los aeropuertos son la puerta de entrada para diferentes industrias, facilitan el intercambio comercial y tienen una importante contribución para desarrollo del turismo sostenible.
—Hoy, con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Quintana Roo se consolida como un destino y potencia turística en Latinoamérica, con poco más de 17 millones de turistas al año —destacó—. Los aeropuertos también constituyen una parte importante en la generación de derrama económica y atracción de turistas.
Asimismo, destacó que su gobierno está comprometido con apoyar a la industria aeroportuaria, su desarrollo y con el impulso a políticas públicas y de cooperación regional para el desarrollo de turismo, incluyendo sostenibilidad de la oferta ambiental de servicios turísticos y la generación de oportunidades.
—Sostenemos una gran alianza para trabajar y seguir consolidando a este Estado como la potencia turística de Latinoamérica, y, desde luego, de México —subrayó.
El mandatario celebró la participación de grupos aeroportuarios de Estados Unidos y de aeropuertos importantes que tiene alianzas con el de Cancún, y que forman parte de esta Asociación Internacional de Consorcios.
Por su parte, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, resaltó que en la administración de Roberto Borge y con el apoyo del Gobierno de la República, en tres años de gobierno se gestionaron 670 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura turística que permitió la realización de obra, acciones y equipamiento en los destinos turísticos en el Estado.
—No quiero dejar pasar por alto en esta importante asamblea el hecho que el Gobernador acaba de regresar de la Feria Turística de Londres, precisamente buscando lo que queremos en Cancún: continuar siendo el principal destino turístico de Latinoamérica y en México —apuntó.
A su vez, el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, Fernando Bosque, detalló que los operadores aeroportuarios juegan un rol fundamental en la cadena de valores de la industria turística y dijo que uno de sus desafíos es el continuo crecimiento de la demanda de los destinos, los cuales deben estar permanentemente atentos para adaptar la infraestructura sin perjudicar la calidad que los visitantes perciben.
En el encuentro, bajo el tema “Aeropuertos contribuyendo al desarrollo del turismo sostenible”, habrá 10 conferencias sobre temas de actualidad aeroportuaria. Paralelamente, más de 30 empresas exponen con sus productos y servicios.
A la ceremonia inaugural, realizada en un hotel de la zona de playas, también asistieron Fredy Marrufo Martín, presidente municipal de Cozumel; Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Carlos Trueba Coll, director general del Aeropuerto Internacional de Cancún; Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Asur y vicepresidente de ACI-LAC; Frederick Piccolo, presidente mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos, y Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la V Región Naval, entre otras personas.