Cancún.- Con un aeropuerto que recibe al año 25 millones de pasajeros, conexiones con los países que en este momento enfrentan la pandemia del coronavirus o Covid-19, era cuestión de tiempo que llegaran los casos a Quintana Roo, por eso ahora el reto es evitar que se propaguen, aseveró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez.
“Desde hace varias semanas pusimos manos a la obra, cuando empezamos a ver lo que venía, era inminente que el Coronavirus llegara a México, que se tuvieran casos importados, por eso tenemos que trabajar y evitar que aumente la cifra”, aseveró.
Mientras tanto, en el corte de las 18 horas de este 19 de marzo, la Secretaría estatal de Salud da a conocer que en Quintana Roo se detectaron 72 casos sospechosos, 46 son negativos, 20 casos, se analiza y sigue la cifra de seis positivos.
En entrevista para un noticiero de televisión local, el dirigente de los hoteleros, subrayó que se aprovecha la experiencia que dejó en 2009, el brote de influenza AH1N1 y que derivó en el establecimiento de muchos protocolos de sanidad, que incluso derivaron en normas oficiales de operaciones establecidas en esquemas como los distintivos H y Cristal.
“Se hace mucho trabajo de limpieza, de contención, se agregaron, se mejoraron muchas cosas de la experiencia que nos dejó el AH1N1”, reiteró.
También explicó que en el sector hotelero está muy conscientes de la importancia de seguir todos esos protocoles, por lo que confía que el resto de la población también lo haga, se cuide y acate las indicaciones que establezcan las autoridades.
“Queremos que permee en los colaboradores esas buenas prácticas ahora más acentuadas por el tema del Coronavirus”, insistió.
Cintrón Gómez reiteró que mantienen constante comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto de materia de salud, seguridad y turismo para ver la manera de trabajar y que toda esta información en materia de prevención, llegue a la mayor parte de la población.