Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
Robo de propiedades
En los últimos años el estado avanzó varias posiciones en el ranking de las entidades federativas más competitivas, hasta obtener el liderazgo en varios rubros.
Sin embargo, la inseguridad en la tenencia de la tierra, en el que mucho tiene que ver el gobierno federal, sigue siendo el talón de Aquiles del estado.
Es una debilidad y un gran problema para los inversionistas que desean sumarse al desarrollo de Quintana Roo.
Desde hace varios años, en tiempos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, altos funcionarios de la entonces Secretaria de la Reforma Agraria, que estuvo a cargo del ya fallecido dos veces ex gobernador yucateco Victor Cervera Pacheco se coludieron con empresarios principalmente de Yucatán y falsificaron escrituras de valiosos predios colindantes con la playa a favor de prestanombres.
Esa práctica se acentuaria en los siguientes años y hasta funcionarios de los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se beneficiaron e hicieron fortuna con ese tráfico ilegal de tierras.
Es decir, los llamados gobiernos del cambio también fracasaron en el ámbito agrario y sus funcionarios, locales y también de las oficinas centrales, sacaron provecho de su posición.
Por eso no es casual que haya infinidad de predios, principalmente costeros, que siguen en litigio y que, incluso, están custodiados por guardias privados.
Todo ello creó un ambiente de incertidumbre entre los inversionistas del ramo turístico, retrasando el avance de nuevos desarrollos en la zona centro y norte del estado.
Es de esperarse que con la llegada de nuevos funcionarios a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que hasta hace poco estaba bajo la responsabilidad de Jorge Carlos Ramírez Marín, heredero del cerverismo, se investiguen estos casos para dar a los verdaderos dueños la propiedad legal, se castiguen a los funcionarios y notarios públicos culpables y se destraben las inversiones que están en la lista de pendientes.
Las expectativas en ese sentido son positivas, porque los nuevos responsables de la Sedatu provienen de la PGR. Veremos, dicen que dijo un ciego a un sordo.
PLATEA
En los primeros años de Cancún las playas lucían espectaculares y con instalaciones impecables.
Eran tiempos en los que el mantenimiento de las playas también estaba a cargo de Fonatur.
Con el paso del tiempo, durante el cual la Comuna fue adquiriendo de Fonatur varias responsabilidades que correspondían estrictamente al Ayuntamiento, algunas de ellas fueron quedando en el limbo.
De pronto el Fonatur dejó de encargarse del mantenimiento de las playas y el gobierno municipal tampoco se hacía cargo de ellas.
Así, lo que dio origen al destino, las playas, su principal razón de ser se convirtieron en un lunar, hasta que la administración de Paul Carrillo de Cáceres asumió la responsabilidad de rescatar esos espacios públicos con un proyecto conjunto con el gobierno de Roberto Borge y devolverle a esos centros de esparcimiento su antiguo esplendor.
Hoy por lo menos seis playas de Cancún lucen como nunca, incluso con juegos infantiles, certificadas internacionalmente.
A las actuales autoridades les resta 14 meses en el cargo y seguramente mantendrán el esfuerzo con el apoyo de la sociedad. Sin embargo, ojalá que los que lleguen en septiembre del 2016 den continuidad a ese trabajo y no pretendan destruir para imponer su sello.
LUNETA
Los reflectores que están sobre la Riviera Maya por su importancia turística también alcanzan al presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien acaba de ser incluido en la directiva de la Confederación de Municipios de México (CONAMM), un organismo cúpula que agrupa a los ayuntamientos estables económicamente.
Sin duda, el esfuerzo y los resultados de Góngora Escalante por reordenar y estabilizar las finanzas de solidaridad le han valido para ser observado y promovido a las altas esferas de la política mexicana.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva