CHETUMAL, 18 de febrero.— Rubén Payán Adame, alias El Pelo Chino, sobrino de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y José Gil Caro Quintero, “Don Pepe”, líder del Cártel de Caborca, era el encargado de la operación de ese grupo criminal en el sur de Quintana Roo, donde fue detenido la madrugada de este sábado.
El Pelo Chino recibía avionetas y jets con droga que aterrizaban en pistas clandestinas en las fronteras de Guatemala y Belice. Incluso, han utilizado carreteras del sur de Quintana Roo para los aterrizajes.
El Cártel de Caborca es el principal grupo criminal del estado de Sonora y mantiene el control de algunas zonas del sur-sureste del país.
Según autoridades, el cártel opera principalmente en tres municipios de Sonora, pero también lo hace en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero, así como en algunos puntos de Quintana Roo y Ciudad de México.
En dichos estados han establecido rutas para la recepción y envío de cargamentos de droga que mueven a través de flotillas de jets y lanchas rápidas que descargan tanto en el litoral del Pacífico como en el Caribe Mexicano.
La detención de Rubén Payán ocurrió durante un operativo en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Marina. Las autoridades realizaron una serie de cateos en diferentes zonas residenciales del municipio de Bacalar, hasta que finalmente Rubén Payán fue ubicado y detenido en un inmueble ubicado en el poblado de Xul-Há, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.
Payán Adame se identificó como Lázaro López Alfaro de 40 años, pero las autoridades lograron comprobar que se trataba del sobrino de El Narco de Narcos, como también se le conoce a Rafael Caro Quintero.
El arresto de Carlos “N”, otro hermano de Caro Quintero, la semana anterior, también causó revuelo en los medios y entre la supuesta familia del líder criminal.
Carlos Caro Quintero, hermano del “Narco de narcos”, fue detenido mientras circulaba en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Durante su arresto, se le encontró una arma corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, además de mariguana y cocaína.
Las autoridades informaron que Carlos “N” es “integrante de un grupo delincuencial que opera al norte del país”. Siete días después de su detención, el narcotraficante fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.
El padre de Rubén Payán es Genaro Payán Quintero “El Gringo”, primo de Rafael y José Gil Caro Quintero, quien en el 2015 fundó junto con sus primos Jorge Luis, Francisco y José Gil Caro Quintero el Cártel de Caborca, siendo Rafael el líder de la organización, pero tras su captura puso como sucesor a José Gil Caro Quintero “Don José”, quien se encargaría de sus operaciones manteniéndose en un bajo perfil, dejando a cargo de la zona sur a su sobrino Rubén Payán Adame.
Al momento de su detención, Payán Adame, se hacía acompañar por un par de personas que al momento de la detención, quienes abandonaron la zona, huyendo por rumbo desconocido, sin embargo está información no pudo ser confirmada.