Por Oscar González / El PRI del sólido líder nacional César Camacho Quiroz –si se quiere, entiéndase del presidente Enrique Peña Nieto— no hizo con Quintana Roo lo que suele hacer con los estados de la república que desde el centro son considerados periféricos, ya sea por su lejanía o por su escasa aportación electoral dada su población: enviar a un delegado anodino o a un apestado político al que se le quiere segregar. Para los próximos procesos electorales el representante del Comité Ejecutivo Nacional será el polémico pero sin duda relevante exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz.
Con todas las presidencias municipales y la mayoría legislativa local ganadas por el tricolor –casi en ninguna parte sucede eso–, la entidad que gobierna Roberto Borge Angulo es sin duda percibida como un enclave para el partido en el poder.
Recordemos. La bella Antigua Antequera era una ciudad próspera, bullente de cultura y epicentro de una creciente industria turística. Sin embargo la inefable Sección 22 del SNTE, corazón de la violenta CNTE, a mediados de la década pasada percibió que Oaxaca era un suculento botín para sus consabidos chantajes, y decidió pegarle a la ciudad donde más le doliera. Con bloqueos y manifestaciones, apoyadas por radicales integrantes del engendro autollamado Appo —porril grupo de choque que supuestamente abanderaba causas populares–; todo eso tan grande se acabó.
Oaxaca desapareció del mapa turístico internacional –en el cual ya se había ganado un lugar destacado–, el comercio se deprimió hasta casi extinguirse y la ciudad entera se vio severamente afectada en prácticamente todas sus actividades. En 2006 Ulises Ruiz tomó la decisión –que sabía políticamente muy costosa– de poner alto al sitio de los profes y los cerreros appos. Estaba acatando, después de agotadas todas las instancias de diálogo y negociación, la defensa de la ley que su mandato popular prescribía.
En estos tiempos, a la luz de los padecimientos de la Ciudad de México por el movimiento magisterial encabezado por la misma CNTE y de lo que hemos padecido en Quintana Roo por una protesta paralela, la imagen de Ruiz como gorila represor que nos vendieron los medios de izquierda ya no nos parece tan creíble. Hemos visto y seguiremos viendo a los medios y analistas enemistados con los gobiernos del PRI sacar esos “trapitos” al sol, y como no tenemos la chamba de ángel de la guarda del delegado no los desmentiremos, pero nos parece pertinente llamar la atención sobre el hecho de que Quintana Roo y el liderazgo regional de Roberto Borge son objeto de la máxima consideración por parte del PRI de Peña Nieto.
El más alto perfil para defender este bastión que acaso representa apenas el uno por ciento de la votación nacional pero que se significa por méritos propios como una historia de éxito de un gobierno priista, de las que tanta falta le hace presumir al gobierno federal.
LA DICHA INICUA…
Seguimos, como es costumbre en este espacio, las acciones del Estado para la implementación de los juicios orales. Arrancó un diplomado para funcionarios judiciales. Mañana que se reúna la comisión del Órgano Implementador les daremos más detalles. Sigue un boletín oficial:
“En las instalaciones de la Escuela Judicial, en acto de bienvenida el magistrado Antonio León Ruíz comentó que el objetivo de este diplomado es que el juez en oralidad familiar reafirme los conocimientos teóricos, doctrinarios, legales y prácticos procesales que le permitan desempeñar de forma más eficiente la función jurisdiccional, cuidando el cumplimiento de las legislaciones aplicables en su jurisdicción, así como la aplicación de las diferentes situaciones del proceso de familia, la experiencia y destreza necesarias que contribuyan en el apropiado ejercicio de su función.
“El magistrado presidente Fidel Villanueva Rivero comentó que se abordarán en los módulos diferentes temáticas que permitan identificar el rol del juez y operadores institucionales en el procedimiento oral familiar, así como desarrollar habilidades para la aplicación de técnicas en las etapas de las audiencias en materia de oralidad familiar y se les proporcionará las herramientas para poder facilitar un dialogo que favorezca el punto de encuentro en las posibles diferencias que puedan surgir en el seno de los matrimonios y de la familia”.
Muy buen ritmo lleva Quintana Roo.
GRILLOGRAMA
Trompo a la uña…
Tal vez no es lindo ni guapo
Mas este atino le dejo
Que jugándose el pellejo
Le puso un alto a la Appo