Rusia pide pronta reanudación de negociaciones sirias

Rusia abogó hoy por la pronta reanudación de las negociaciones sirias después de que el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, considerara poco realista su reinicio el 25 de febrero.

“Nosotros deseamos una reanudación de las negociaciones lo antes posible. Insistimos en que no hay solución militar ni alternativa al arreglo político”, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

Bogdanov subrayó que ese arreglo debe cimentarse en el comunicado de Ginebra y en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, “que estipulan negociaciones entre representantes del gobierno y la oposición”.

De Mistura aseguró hoy en Ginebra que sólo preparar la nueva ronda de negociaciones requiere una decena de días, aunque anticipó que las discusiones pueden ser exitosas “si hay progreso en la ayuda humanitaria y se anuncia el inicio de un alto el fuego”.

“Quisiera que Estados Unidos y Rusia, con sus aliados, se pusieran de acuerdo sobre el cese de las hostilidades entre hoy y mediados de la próxima semana”, precisó De Mistura.

Al respecto, Bogdánov aseguró que Rusia y Estados Unidos mantienen desde ayer intensas consultas sobre un posible alto el fuego, “cuyos resultados se esperan para hoy por la tarde”, lo que permitiría “discutir las propuestas con otros miembros de la comunidad internacional”.

“El objetivo es un alto al fuego entre los sirios y concentrarse en aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común”, dijo Bogdánov en alusión a los grupos terroristas Frente al Nusra (vinculado a Al Qaeda) y el Estado Islámico (EI).

En su opinión, ni Rusia ni Estados Unidos deberían suspender los bombardeos en Siria, sino profundizar su coordinación en la lucha contra los terroristas.

Rusia criticó ayer por primera vez en muchos meses al presidente sirio, Bachar al Asad, por dudar de que sea posible declarar un alto del fuego en Siria, considerado como el primer paso para el comienzo de un proceso de paz en el país.

“Esta es mi opinión personal, pero he visto por televisión las declaraciones de Asad y (…) por supuesto difieren de los esfuerzos diplomáticos de Rusia”, dijo el embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, al diario “Kommersant”.

Churkin recordó que “Rusia se ha comprometido muy seriamente en esta crisis, tanto política como diplomáticamente, y ahora también militarmente. Por ello, claro que nos gustaría que Asad también lo tuviera en cuenta”.

“Ahora, es posible que (las fuerzas gubernamentales) tomen Alepo, la mayor ciudad en el norte del país. Pero si ellos consideran que no necesitan ninguna tregua y hay que combatir hasta el final, entonces el conflicto proseguirá durante mucho tiempo. Es horrible imaginarlo”, pronosticó.

De Mistura suspendió la primera ronda de conversaciones el pasado día cuatro, después de seis días de vanos intentos por arrancar las negociaciones indirectas entre las delegaciones gubernamental y opositora.

El mediador convocó una segunda ronda de negociaciones para el día 25 de febrero, después de la repentina ofensiva gubernamental, apoyada por la aviación rusa, contra las áreas controladas por rebeldes en Alepo, la segunda ciudad del país.

Agencias

Salir de la versión móvil