CANCÚN, 25 de octubre.— La tormenta tropical “Zeta” seguía estacionada a 430 kilómetros al sur-sureste de Cozumel y los pronósticos indican que tocaría tierra quintanarroense convertido en huracán categoría uno.
De acuerdo con los pronósticos, el sistema empezaría a afectar territorio quintanarroense la noche del lunes y su ojo del tocaría Cozumel alrededor de las 20 horas para luego entrar a continente en Playa del Carmen.
El gobernador Carlos Joaquín González dijo que un frente frío obliga a la tormenta a estar prácticamente estacionada, lo cual es un riesgo, pues mientras más tiempo permanezca en el mar hay mayores posibilidades de fortalecimiento.
“Tenemos que estar preparados para tener huracán categoría uno”, dijo en un mensaje.
Sin embargo, agregó que no es necesario hacer compras de pánico, que el aeropuerto de Cancún no ha suspendido vuelos, aunque se se toman medidas en la navegación marítima.
De hecho, las empresas que ofrecen el servicio de transporte marítimo entre Playa del Carmen y Cozumel ya anunciaron que suspenderán los cruces el lunes a las 17 horas.
La alerta verde sigue vigente desde Tulum hasta Holbox, en el extremo norte del estado, aunque es probable que la alerta se amplíe al sur, a Carrillo Puerto.
Ya se prepararon refugios en todos los municipios del norte del estado, pero el Gobernador dijo que por el momento no se está planeando realizar evacuaciones.
El Gobernador aclaró que en estos momentos no se puede precisar si el fenómeno entraría a Quintana Roo como tormenta o huracán categoría uno.
“Tenemos que estar pendientes de la evolución, una vez que el frente frío número ocho libere al fenómeno hidrometeorológico”, dijo Carlos Joaquin.