Armando Castillo
El cancunense Ryuken Nishizawa, quien a los 10 años de edad emigró a España, buscando el sueño de debutar en un equipo de la Primera División, asegura que está más cerca que nunca en cumplir su sueño, al ser fichado por el club Júpiter de la Segunda División de Barcelona, y aclaró que no renunciaría a la nacionalidad mexicana, en caso de que obtengan la española.
Ryuken, quien el próximo mes de febrero del 2017, cumplirá la mayoría de edad, 18 años, para solicitar la nacionalidad española, que vendría agilizar su debut en un equipo de Primera División en España, se encuentra de vacaciones en la tierra que lo vio nacer, Cancún, acompañado de su madre y su hermana menor.
La futura promesa del futbol español y mexicano, comentó que por ningún momento ha pasado por su cabeza regresar a Cancún, sino todo lo contrario, “mi objetivo principal, es trascender y formarme en Europa, especialmente en Barcelona, España; aunque no ha sido nada fácil abrirme camino en España, pero gracias a la Familia, seguimos en la lucha”.
El “Dragón Azteca”, como así se le conoce ya a Ryuken en Barcelona, por jugar con los “Dragones” del CF Damm; pero antes compitió con 4500 niños para ganarse una de las 13 plazas que otorga quedarse en La Masía, de donde han surgido las máximas figuras de la cantera catalana: Ahora fue fichado para la Temporada 2016-2017 por el club Júpiter de la Segunda División de Barcelona.
“Es uno de los principales rivales de los clubes de la Primera División, Barcelona y Espanyol, además de que tienen primer equipo y posibilidades de debutar lo más pronto en el máximo circuito del futbol español”, consideró Ryuken, quien seguirá esforzándose y exhibiendo su buena conducción, gambeta y disparo de derecha en el viejo continente.
El jovencito de ascendencia asiática, a los siete años se unió a la filial de Chivas en Cancún; jugó después en equipos del Pachuca y el Atlante, antes de emprender la aventura hacia España, donde pasó por el equipo Collblanc-Sants y la selección Sub-12 de Cataluña antes de probarse, en mayo de 2010, con las inferiores blaugranas, logrando cumplir su primer objetivo.
En la primera semana de agosto del año en curso, deberá reportarse a su nuevo club Júpiter, porque el 12 del mismo mes, inicia la nueva temporada 2016-2017. “Me siento muy orgullo de ser mexicano y cancunense, de ser el primero en ser aceptado en la escuela La Masía del Barcelona, pero no ha sido difícil, gracias al apoyo de mis familia hemos salido adelante, ahora estamos mejor, y afrontar lo que sigue”.
El quintanarroense de ojos razgados y corta estatura, sigue los partidos de la Selección Mexicana por su computadora. Nació en México y quiere jugar como mexicano, pese a tener la opción de hacerlo con el país de sus abuelos y ahora de España, de obtener la nacionalidad. “Claro que me gustaría jugar con la selección nacional, uno de mis principales sueño y defender la camiseta”.
La Temporada 2016-2017, es la más importante de su vida futbolística de Ryuken, es donde tiene que saltar a los otros equipos, algunos de Primera División o entrar al Barcelona cuando tenga más nivel, también está el objetivo de la Selección Mexicana.
Ryuken, acompañado por el promotor deportivo Benjamín Matheis, recorrió algunas instalaciones del futbol llanero de las colonias populares, recordando sus inicios en el balompié amateur de Cancún.