Kantunilkín, 2 Abril.- El sacerdote maya, Fidel Baas Chuc, aseguró que mantiene total respeto al Viernes Santo al colocar ofrendas para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Al mismo tiempo, lamentó que la comunidad ya no respeta estos días de luto, pues años atrás, nadie hacía trabajo alguno, ni encender el televisor, y mucho menos escuchar música, porque es el días en que Jesús muere, “y no hay nadie que nos cuide en nuestro andar diario”.
En un pequeño altar montado en su domicilio, Baas Chuc señaló que, cada viernes de la Semana Mayor, coloca ofrendas de la gastronomía maya, para pedir perdón por las personas que no creen en estos días además de elevar plegarias en agradecimiento por llegar a un año más de vivir esta temporada cuaresmal.
Baas Chuc dijo que la comida tradicional que colocó en su ofrenda de este año fue pipián con hojas de coliflor, huevo sanchochado y ciruelas que son comunes en estos tiempos, ya que, de acuerdo con sus costumbres, en estas temporadas no es permitido el consumo de carnes rojas. (Infoqroo)