Kantunilkín, 24 de Marzo 2022.- El sacerdote maya, Fidel Baas Chuc, previó que las fiestas ya programadas impulsarán nuevamente las tradiciones y la cultura locales, para que las nuevas generaciones las conozcan, pero sobre todo las practiquen, para preservarlas.
Recordó que dejaron de realizar algunas de sus tradiciones gastronómicas y ofrendas a los dioses mayas durante dos años por la pandemia.
Entre esas ofrendas, citó a la noj hua (tortilla grande), el chocoob (especie de sopa), y el balché, que es una bebida que preparan de la corteza de un árbol de mismo nombre, que ofrecen a los dioses mayas.
También recordó que este municipio es rico en cultura y tradición, y ahora que poco a poco las actividades se normalizan al disminuir los casos de contagios de coronavirus, es necesario involucrar a más niños y jóvenes en las actividades tradicionales y culturales para que no decaigan.
Finalmente, comentó que estas actividades, previas a las ferias tradicionales, son una manera de pedir “permiso” a los dioses para que las actividades de la fiesta transcurran sin problema alguno. (Infoqroo)