CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.— Leticia Rodríguez, mejor conocida como “Doña Lety”, señalada como jefa del llamado Cártel de Cancún, recuperó su libertad, luego de que fue absuelta de todos sus delitos por jueces federales.
La decisión de los jueces ha sido duramente criticada por funcionarios del gobierno federal en una de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa de hoy, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dió a conocer la absolución de diferentes procesos penales de “Doña Lety”, a quien hace cinco años se le responsabilizó de ser la principal generadora de violencia en la zona norte de Quintana Roo.
A “Doña Lety”, señalada de tener nexos con el Cartel de Sinaloa, se le acusó por venta de cocaína, pero fue absuelta por diferentes juzgadores federales; de igual manera se le acusó de portación de armas de fuego y uso exclusivo del Ejército, así como portación de metanfetaminas con fines de transportación.
Otro de los delitos de los que se le culpó fue de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue litigado por la Fiscalía General de la República.
Todo lo que se presentó en los juicios fue tumbado y desacreditado a los testigos hasta que fue absuelta.
“Por este último caso ya se genera una denuncia en contra de la administración de justicia y también una queja ante el Consejo de la Judicatura”, agregó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ricardo Mejía, acusó a jueces y magistrados de intentar beneficiar a “Doña Lety”, presunta lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo; así como a Mario Alberto N, “El Betito”, acusado de tráfico de drogas y de personas, quien además es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo.
Durante la presentación de la sección Cero Impunidad, el funcionario explicó que a “Doña Lety” se le ha querido absolver de los delitos que se le imputan en al menos tres ocasiones, pese a las pruebas que pesan contra ella.
Detalló que en un primer proceso, por venta y distribución de cocaína, fue absuelta por la magistrada Sara Olimpia Reyes, del Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito, luego de que excluyera una prueba documental contemplada en el Toca Penal 104/2008 y que dio como consecuencia a que el 11 de noviembre de 2022 un Tribunal de Enjuiciamiento emitiera fallo absolutorio.
En otro caso, por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de metanfetaminas con fines de transportación, el juez Francisco Marroquín Arredondo determinó la absolución bajo el argumento de que no era creíble el informe policial homologado.
Y en un tercer proceso, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, los juzgadores involucrados tumbaron las pruebas presentadas, desacreditaron a los testigos y absolvieron a Doña Lety.
“Es el caso de la absolución de diferentes procesos penales de Leticia N, alias Doña Lety, alias La Reina de la Riviera Maya, quien es la cabeza de una organización delictiva en el estado de Quintana Roo. Ella perteneció a la Policía Federal y después se trasladó a una organización delictiva”, dijo.
Sobre El Betito, Mejía Berdeja explicó que fue detenido por portación de armas de fuego y drogas; sin embargo, el juez responsable consideró que existía duda razonable sobre que el imputado portara realmente el arma y la droga, por lo que fue absuelto.
“Ya se recurrió el asunto, pero el sujeto recupera por lo pronto la libertad. También por este hecho se presenta denuncia penal y queja ante el Consejo de la Judicatura”, agregó.