Sale de la cárcel Mario Marín, “el gober precioso”, procesado por tortura

CANCÚN, 10 de agosto.- Angélica del Carmen Ortuño, jueza Segundo de Distrito de Quintana Roo, modificó la medida cautelar de prisión preventiva para el exgobernador de Puebla, Mario Marín, señalado como autor intelectual de actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho. Marín ahora enfrentará su proceso judicial en prisión domiciliaria desde su residencia en Puebla.

En una audiencia celebrada este sábado, la jueza Ortuño Suárez estableció que Marín debía cumplir con varias condiciones, entre ellas el pago de una fianza de 100 mil pesos. Además, se le prohibió salir de México, y su visa y pasaporte quedaron bajo resguardo en el juzgado. También se emitió una Alerta Migratoria para impedir su salida del país.

Marín, conocido como el “Gober Precioso”, debía portar un brazalete electrónico para su localización permanente y estar bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares de Puebla. Se le prohibió acercarse o comunicarse con Lydia Cacho y los testigos del caso. La vigilancia de su domicilio quedó a cargo de la Unidad de Vigilancia y Supervisión de Medidas Cautelares.

El exgobernador fue detenido en Acapulco, Guerrero, en febrero de 2021, tras casi dos años de búsqueda por una orden de captura emitida en abril de 2019 por una jueza de Quintana Roo. Marín fue acusado de ser el autor intelectual de la tortura contra Lydia Cacho, quien fue detenida en diciembre de 2005 por policías que la trasladaron de Cancún a Puebla sin una orden de arresto.

Durante el traslado, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir abusos sexuales y amenazas de muerte, en represalia por la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, donde revelaba una red de pornografía y prostitución infantil.

Salir de la versión móvil