CANCÚN .-A las 22:50 horas del martes, salieron de la cárcel de Cancún cuatro de los 16 ejidatarios de Holbox, detenidos en julio pasado en una operación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Marina que fue criticada por el exceso de fuerza que se usó.
Los ejidatarios libres ganaron un amparo indirecto en segunda instancia, ante el Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito de Yucatán, que les fijó el pago de una garantía de $10,000 por cada uno.
Los abogados confían que de un momento a otro tengan también salgan libres los otros 12, que fueron acusados por la Profepa de destruir mangle. Sin embargo, críticos de la acción denunciaron que en realidad se trató de una operación para intimidar a los opositores de un polémico proyecto turístico, en el que hay fuertes intereses políticos y empresariales al más alto nivel.
En Holbox se ha denunciado que hay un despojo de tierras ejidales por parte de empresarios yucatecos y regiomontanos vinculados a los grupos Bepensa y ARA y a políticos peninsulares y norteños.
Los cuatro de los 16 detenidos recuperaron su libertad, debido a que en ningún momento hubo flagrancia y además la aprehensión fue realizada por autoridades administrativas, en virtud de que personal de la Profepa los puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y no la Marina Armada de México.
Debido a ello, es muy probable que los otros 12 salgan en libertad, una vez que concluyan las impugnaciones interpuestas por la PGR.
En su momento el ex comisariado ejidal Nivardo Mena Villanueva dijo que Ludivina Menchaca Castellanos, recientemente destituida como delegada de Profepa, admitió que se cometió “una terrible equivocación” con la captura de los ejidatarios.
De acuerdo con el excomisariado ejidal Nivardo Mena Villanueva, la funcionaria aclaró que el operativo policiaco se realizó a raíz de una denuncia por la construcción de un hotel en una zona de manglares donde “estaban devastando la zona y que había 300 gentes.
“A mí me lo dijo (Ludivina) Menchaca”, sostuvo el líder ejidal.