El cambio de señal en Movimiento Ciudadano, donde a última hora del lunes se decidió ponerle pausa al registro del actor y empresario Roberto Palazuelos como precandidato al Senado, fue motivado por agentes externos a los propios intereses que juegan a nivel local.
En 2022, fue una operación ordenada por Carlos Joaquín González la que impidió que Palazuelos fuera candidato a gobernador en Movimiento Ciudadano. Hoy, el gobernador de Nuevo León y futuro candidato presidencial de ese partido, Samuel García, es quien pone un alto a las aspiraciones del llamado “Diamante Negro”, protagonista de reality shows y telenovelas.
En la operación de Carlos Joaquín para descarrilar a Palazuelos se utilizaron viejas grabaciones y entrevistas relativamente recientes, en las que el actor confesaba de todo, desde un crimen hasta otro tipo de excesos que cometió amparado por el poder presidencial. Contó cómo disfrutaba junto a los hijos de Ernesto Zedillo de las delicias del poder. Todo ese material, que por el momento está “dormido”, sigue en el ciberespacio y en cualquier momento se puede volver a activar.
Por eso, Samuel García informó a Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, que no quiere en su campaña presidencial a Palazuelos. No quiere verse manchado por escándalos ajenos y salir en defensa de un personaje que vive en la polémica constante.
Y la opción que encontraron en MC es sacar al empresario y actor de la elección federal y buscar meterlo en las elecciones locales, como candidato a presidente municipal de Benito Juárez.
El problema es que Palazuelos no quiere ser presidente municipal, ni siquiera en Cancún. Su deseo es ser senador, aunque sea de primera minoría. Eso es lo que se está negociando.
Que Palazuelos acepte ser candidato a presidente municipal y le ofrecieron que, de no llegar a un acuerdo, lo registrarían hoy como aspirante al Senado antes de que se venza la convocatoria este viernes.
Así que si finalmente se anuncia a Palazuelos como aspirante al Senado, será porque Samuel García dio su bendición, con todos los riesgos que implica.
De lo contrario, el “Diamante negro” será candidato a la presidencia municipal y muy probablemente un regidor que despertará mucha curiosidad. Cada sesión del Cabildo sería un reality show.
El futuro político de Roberto Palazuelos está en manos de Samuel García y, según se dice, se definirá en esta semana.
Platea
Dicen que tres ex gobernadores le están dando cuerda a Palazuelos para entercarse con el Senado. En orden de aparición: Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto.