Al informar que la credencial de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, hallada en una jardinera a kilómetros de donde su cuerpo fue encontrado, es “viejita” el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que se analiza crear un “Código Debanhi” para la búsqueda de personas desaparecidas.
Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que, de acuerdo con la conversación que sostuvo con el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, la credencial encontrada por vecinos de los Condominios Constitución el pasado 5 de mayo es antigua.
Según explicó el jefe del Ejecutivo local, la joven de 18 años encontrada sin vida el 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla portaba una credencial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) más reciente en su bolso, con fecha de 2022, mientras que la encontrada en los condominios “correspondía a una fecha más antigua”.
En su participación, Samuel García señaló que se ha reunido con los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, quienes han buscado un legado que podría dejar su única hija, por lo que le propusieron crear el “Código Debanhi”, como protocolo de auxilio para la desaparición de mujeres en la entidad.
“Estoy con el (padre de Debanhi) ya platicando sobre qué sigue, qué legado nos deja Debanhi, él proponía un Código Debanhi el día de ayer, lo voy a estudiar con mucho respeto, pero también con mucha empatía”
El gobernador sostuvo que él, su equipo de trabajo, así como distintas dependencias y secretarías gubernamentales han trabajado cerca de la familia de la joven para apoyarlos con el acompañamiento necesario.
Por ello, “si su familia desea que el legado de Debanhi sea dejar un tipo de protocolo para futuros casos, con mucho gusto lo vamos a asumir”.
Finalmente, García Sepúlveda pidió a la Fiscalía que se esclarezcan los hechos como lo han solicitado los padres de la estudiante de Derecho.
“Yo me uno al llamado de Don Mario cuando pide justicia, que se esclarezca, que no se agote ninguna línea de investigación y que ojalá muy pronto la Fiscalía de a conocer a todo Nuevo León, qué pasó en el caso de Debanhi (…) Yo apoyo a Don Mario, en el sentido de que queremos saber la verdad todo Nuevo León y estoy con él”, concluyó.
Cabe señalar que la mañana del 5 de mayo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio a conocer que se instruyó agotar todas las líneas de investigación, sin descartar el delito de feminicidio, en el caso.
“Es la instrucción del Gobierno federal, en agotar todas las líneas de investigación, sin descartar desde luego la posibilidad de un feminicidio”, informó el funcionario.
Y es que días atrás, el padre de la joven entregó la segunda necropsia que se le practicó a su hija, donde se encontró que hay diferencias con la que realizó la Fiscalía General del Estado.
“Son muchas diferencias, las va a analizar la Fiscalía que yo ya con mi equipo de abogados, con gente especializada, bueno, se analizaron, y que puntualmente ellos de alguna manera deben determinar que no fue accidente (…) Determinar que no cayó ahí sola, se tienen que demostrar obviamente ante el Ministerio Público, ante un juez, ante las autoridades competentes”, sentenció.