Cancún, 21 Octubre.- El Consejo de Padres de Familia de Quintana Roo y varios colectivos exhortaron al Congreso estatal a incluir a los padres en la implementación del “pin parental” en la educación de sus hijos, y manifestaron preocupación porque grupos que se han dedicado a promover la genitalización de la sexualidad sean los que se oponen a que participen “en la sana educación de nuestros hijos”.
El “pin parental” es una iniciativa creada en España y adaptada e impulsada en México, que busca que las primarias, secundarias y preparatorias notifiquen a los padres si sus hijos recibirán clases de educación sexual o cualquier otro asunto “ética o moralmente controvertido”.
Ello, para que den su aval, o los alumnos sean retirados del aula antes de que los profesores comiencen a abordar tales temas.
Durante una videoconferencia, a la que el Consejo de Padres de Familia convocó, la representante de Padres en Conciencia Quintana Roo, Silvana Chávez Flores, dijo que honran la herencia cultural y sus raíces, y que transmiten valores, principios y tradiciones que enaltecen al ser humano y la dignidad de la persona.
Sostuvo que a los padres de familia les ocupa la sana educación de sus hijos, por lo que demandan la implementación de leyes que refuercen la educación y construcción de una sociedad sana y solidaria.
“Por lo tanto, queremos leyes que fortalezcan los valores y principios en la familia, que ayuden a resolver de raíz los problemas de violencia e inseguridad en la sociedad, y que aporten a un bien común”.
Añadió que son necesarias leyes que concilien la vida laboral con la familiar: que salvaguarden la vida, la salud e integridad física, sicológica, emocional y espiritual de los educandos conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.
Ello, tomando en cuenta los derechos y deberes de los padres o quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia.
También dijo que las políticas públicas proponen actualmente instrumentalizar y sexualizar el cuerpo, y “eso es lo que no queremos porque han traído graves consecuencias” en los países donde se han implementado hace décadas.
“Por ejemplo en España, donde el grupo el grupo de 15 a 19 años encabezó la tasa de incidencia de sífilis en 2018; y en Canadá, los casos de clamidia se han triplicado.
“En Estados Unidos hubo un aumento de enfermedades de transmisión sexual por quinto año consecutivo, con 583 mil 405 casos de gonorrea, un aumento de 63 por ciento.
“En México, después del programa “Empoderamiento Juventud” de ONU-Sida el virus del Papiloma Humano se disparó a un nivel nunca antes visto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía” (Inegi, por su acrónimo).
Silvana Chávez precisó que en el país cada día son más los niños de 15 a 19 años enfermos de sífilis, clamidia, gonorrea o portadores del VIH “por esas políticas que hipersexualizan y hacen creer que no pasa nada si usan un preservativo”. (Infoqroo)