Sánchez Tajonar, el nuevo “niño consentido”, coordinará a los diputados del Verde

CANCÚN, 11 de agosto.— Rafael Sánchez Tajonar, considerado como el nuevo proyecto del partido Verde, será el coordinador del grupo parlamentario de ese partido en la XVII Legislatura.

En los últimos dos años Sánchez Tajonar ha tenido una meteórica carrera política, que lo llevó de tareas administrativas en el Congreso del estado a la secretaría general del Ayuntamiento de Cozumel.

A pesar de los cuestionamientos por su escasa arraigo en la isla, Sánchez Tajonar fue candidato a diputado de la coalición Morena-Verde-PT por ese distrito, que ganó ante políticos experimentados como Javier Zetina González o candidatos vinculados con la alcaldesa morenista Juanita Marrufo, con quien tuvo fuertes diferencias políticas.

Antes de Sánchez Tajonar, esa posición de proyección dentro del Verde la tuvieron otros jóvenes, pero no lo aprovecharon… al menos no para crecer políticamente. Algunos de ellos son  Remberto Estrada Barba, a quien la opinión pública veía como gobernador, pero se estrelló como presidente municipal de Benito Juárez y desapareció de la escena pública.

Otro de ellos fue Gustavo Miranda García, quien provocó caos en la saliente Legislatura por su peculiar manera de interpretar la ley, entre otras cosas y Pablo Bustante, actual síndico y dirigente estatal del mencionado partido, quien ha tenido dificultades para ir más allá.

Trascendió que los seis compañeros de bancada de Sánchez Tajonar firmaron el acuerdo de que éste sea su coordinador, durante una reunión ex profeso a la que fueron convocados por Jorge Emilio González Martínez, el líder moral del Verde.

De esta manera, Sánchez Tajonar será quien presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, ya sea en el primer o segundo año, dependiendo de los acuerdos a los que se llegue con Morena, en donde aún hay una fuerte disputa por el liderazgo legislativo.

Salir de la versión móvil