La Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Jalisco informó a través de un comunicado que, en coordinación con el Gobierno estatal, continuaron las verificaciones en establecimientos que venden productos de la canasta básica. Hasta el momento se han realizado 203 verificaciones, de las cuales 53 resultaron con alguna violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Estas revisiones se hicieron en tiendas de abarrotes, autoservicios, tortillerías, negocios que comercializan semillas y chiles secos, pescados y mariscos, frutas y verduras, carnicerías entre otros.
La delegada de la Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, recomendó a los consumidores presentar sus quejas en caso de anomalías. Asimismo, pidió que se comparen los precios y realizar las compras en lugares establecidos.
Agregó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, podrían aplicarse de acuerdo con la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, y van desde 488 pesos hasta cuatro millones 105 mil pesos.
Finalmente, señaló que durante 2016 se realizaron mil 364 verificaciones a establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, de las cuales 326 resultaron con infracción por incumplir a la LFPC.
PARA SABER
Promueven consumo inteligente
La Profeco Delegación Jalisco busca promover el consumo inteligente, por lo cual ha puesto a la disposición la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, con la cual el usuario puede revisar a detalle los precios en los diferentes establecimientos del lugar en el que vive. Además, ponen a disposición de la ciudadanía el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx o bien acudir a la delegación ubicada, en Morelos 1830, colonia Americana, Guadalajara Jalisco.