Sancionarán a patrones que desvían cuotas del IMSS e Infonavit, advierten

Al asegurar que durante el primer trimestre del año han captado más de 9 millones de pesos derivado de multas impuestas a empresas por no contar con sus comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, el delegado en Quintana Roo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortés, advirtió que procederán en contra de los empleadores que hayan desviado las cuotas del Infonavit e IMSS.

Entrevistado poco después de firmar el convenio de autogestión para obtener el instintivo de Empresa Segura con conocida empresa automotriz en Playa del Carmen, Pérez Cortés, destacó la necesidad de que las empresas cumplas con la normatividad contemplada en la Ley Federal del Trabajo.

En ese sentido, comentó que derivado de las inspecciones realizadas en las numerosas empresas y negocios de Quintana Roo durante el primer trimestre del presente año “varios centros laborales no contaban con sus comités de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

“Esto derivó en multas que suman más de nueve millones de pesos”, precisó el representante en Quintana Roo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por otro lado, Pérez Cortés, comentó que en coordinación con otras instancias federales están constatando que las 78 empresas establecidas en Quintana Roo, que recaen en el ámbito federal hayan cumplido con el pago de reparto de utilidades a sus trabajadores.

“La coordinación consiste en que aparte de supervisar el cumplimiento del reparto de utilidades, que las cuotas del trabajador para el Infonavit y el IMSS el patrón ya las haya depositado. 

“De no haber cumplido el patrón, canalizar las cuotas retenidas del trabajador, se procederá a la sanción correspondiente, se contemplan multas de 250 hasta los cinco mil salarios mínimos”, advirtió.

Salir de la versión móvil