CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.— El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tomó una decisión controversial al ceder 15 de sus diputados federales electos a Morena, incluyendo a la quintanarroense Santy Montemayor Castillo, quien había sido reelecta por la vía plurinominal.
Esta maniobra política tiene como objetivo permitir que Morena mantenga la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados durante los tres años de la LXVI Legislatura.
Carlos Alberto Puente Salas, próximo coordinador parlamentario del PVEM, llegó a este acuerdo con su homólogo de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Es importante recordar que en 2021, Santy Montemayor, figura estrechamente vinculada al grupo que maneja al Verde, ingresó de último momento como diputada federal plurinominal tras realizarse las compensaciones para garantizar la paridad de género en la legislatura saliente.
Ahora, nuevamente será legisladora al ser considerada en la lista plurinominal del Verde, solo para ser “cedida” a Morena.
El Verde justificó esta acción argumentando que a cambio recibirá apoyos a sus propuestas de medio ambiente y discapacidad.
De acuerdo con lo pactado, estos serán los 15 diputados electos por el PVEM que pasarán a las filas morenistas:
- Alejandra Chedraui Peralta
- Monsterrat Ruiz Paez
- Marcela Michel López
- María Del Carmen Bautista Peláez
- Gloria Sánchez López
- Santy Montemayor Castillo
- Graciela Domínguez Nava
- Felicita Pompa Robles
- Carlos Enrique Canturosas Villarreal
- Raymundo Vázquez Conchas
- Magaly Armenta Oliveros
- Elizabeth Cervantes De La Cruz
- Jorge Luis Sánchez Reyes
- Jazmín Yaneli Villanueva Moo
- Julia Arcelia Olguín Serna
De esta manera, Morena pasará de 236 a 251 legisladores, es decir, tendrá la mitad más uno de los integrantes de la Cámara de Diputados.
El Verde pasará de 77 a 62 y ya no será la segunda fuerza dentro de la Cámara Baja. Esa posición será para el PAN, que tiene 72 legisladores.
Esta decisión refleja una maniobra política que prioriza la conveniencia sobre la representación democrática, que si bien pueden ser legales dentro del marco de una alianza, desdibujan la voluntad del electorado.
Con esta acción el Verde confirma también su rol como peón dentro del tablero político nacional.