El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, refirió que hay una similitud entre lo que ocurrió en Veracruz y Quintana Roo en lo que concierne al quebranto de las arcas estatales por parte de los ex Gobernadores y que ello se observa conforme avanzan las investigaciones.
Al ofrecer una entrevista a la periodista Carmen Aristegui, la mañana de ayer, el mandatario estatal corroboró la información difundida el pasado 24 de febrero en un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sobre el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del anterior Gobierno del Estado de Quintana Roo, cuyo valor comercial rebasa los cinco mil millones de pesos y que no ingresaron a las arcas estatales.
Mencionó que la investigación de la PGR se deriva de la denuncia interpuesta por la consejera jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, en la cual se hizo del conocimiento que durante el periodo de abril de 2011 a abril de 2014, fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del Gobierno del Estado.
Indicó que en primera instancia es un delito haberlos vendido al precio que se hizo, en los que hay diferencias de precio muy amplia “y lo que nos da la certeza (el aseguramiento) de que los trámites van avanzando, y que todo lo que hemos concluido de las investigaciones y de las auditorías y denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), también tiene un avance del que se espera que pronto den los resultados”, indicó el Gobernador Carlos Joaquín González.
Detalló que fueron alrededor de 9,500 hectáreas, por las que se presentó la denuncia, se vendieron a diversas personas físicas y morales, “y lo que vimos es que eran ventas directas para llevar a cabo algún proyecto en específico del que no se informaba cual era, y simplemente porque el Estado decidió venderlo y en otros casos también se sabe que fueron utilizados para el pago de deudas, a algunos empresarios que habían ofrecido algún servicio o producto y que no se les había podido pagar, se les entregaron a cambio a precios muy por debajo que incluso algunos alcanzaron el uno por ciento del valor comercial”, abundó.
Agregó que de estos terrenos algunos están cercanos a la playa y otros de las zonas con plusvalía a futuro. “Los 25 predios son de gentes que tenían una cercanía con el anterior Gobernador de Estado y de los cuales se han podido encontrar los nexos que pudiera ser como prestanombres. En algunos casos son familiares muy cercanos y otros gente que ha venido trabajando con su familia y que tienen algunas sociedades según se ha podido comprobar”, refirió.
El jefe del Ejecutivo comentó que entre los predios que se vendieron al uno por ciento están en la Zona Hotelera de Cancún, de Playa del Carmen, de Puerto Morelos y de Cozumel y los precios que se tienen de los peritajes y avalúos demuestran que en suma representan una sangría al erario estatal que alcanza los cinco mil millones de pesos.
Menciono que la lista de los 25 inmuebles son los que se identifican con alguna vinculación al ex Gobernador Roberto Borge, pero durante la administración anterior se enajenaron más predios, pero sólo esos 25 asegurados por la PGR tienen una clara relación con su antecesor.
Al hablar sobre el tema del citatorio por parte de la PGR para Mauricio Góngora Escalante como imputado, la primera autoridad estatal expresó que durante el pasado proceso electoral se presentaron diversas denuncias ante las autoridades federales y que ahora se han estado acreditando también otras más tan pronto se concluyan las auditorías.
“Desde el proceso de la campaña hicimos alguna presentación pública de algunas acciones y actos en las que el ex candidato estaba incluido, en el caso de un desvío de recursos por parte del Estado hacia la campaña política y otro en el que había documentos que eran totalmente falsos de servicios otorgados al Ayuntamiento que él dirigía en ese momento, y en el que había más de 500 millones de pesos de estos servicios que no estaban y que no se habían ofrecido y que sin embargo hay una documentación que los justificaba y que es falsa”, acotó
Carmen Aristegui insistió en conocer sobre la vinculación de Góngora Escalante en los desvíos, a lo que el Gobernador respondió que de parte de su administración han dando puntual seguimiento y aportando toda la documentación que la PGR ha solicitado y que se ha estado encontrando también con base en las propias investigaciones apoyando y anexando pruebas y en las denuncias sí está incluido y evidentemente se esperan los resultados.
“Como te decía Carmen, hay denuncias especificas hacia él, principalmente en temas de desvío de recursos a la campaña y esas denuncias fueron hechas por nosotros y damos seguimiento puntual ofreciendo información que nos solicitan y ampliando toda la documentación”, externó.
Los desvíos de recursos públicos que se vinculan a Góngora Escalante están en la denuncia en particular, es por 200 millones de pesos en los que existen recibos firmados y la investigación gira en torno a saber de dónde salieron esos recursos y sobre todo probar cuáles son los orígenes de cada una de las entregas que se hicieron en la campaña.
En lo que corresponde a Roberto Borge, los señalamientos específicos que se hacen es sobre los terrenos, la reserva territorial que se enajenó a través del Ipae, es de las principales, pero hay otras denuncias que se han integrado conforme van concluyendo las auditorías a las dependencias y con las revisiones, “vamos teniendo mas información y eso permite integrar denuncia de tipo local y de tipo federal dependiendo del origen de los recursos y prácticamente hay en todas ellas como principales responsables a los titulares de las áreas pero también incluye la parte de la responsabilidad del ex Gobernador”.
A la pregunta directa de qué tanto se parece el caso de Veracruz con el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González respondió que ve muchas similitud, “veo en algunos casos situaciones que tienen mucho que ver entre un Estado y otro. Hay quienes habla de alguna conexión también de manera de asesorías, de alguna forma de la misma actuación, de la misma forma de actuar y es sin duda también una de las cosas que estamos buscando probar, entregar la información que pueda llevar a cabo esta situación a más allá de una sola teoría” explicó.
Al hablar de la conexión dijo que había una comunicación entre ambos Estados y que en algunos de los casos (denuncias), hay similitudes de lo que ocurrió en Quintana Roo y Veracruz y que es parte de lo que podría probarse, pero aún no se ha logrado, finalizó.