Saqueos y vandalismo por “gasolinazo” atemoriza a comerciantes

Debido a los saqueos y actos de rapiña que se han registrado en algunas partes de la Ciudad de México y Estado de México, la encargados de diversos comercios decidieron cerrar  y bajar las cortinas como medida precautoria ante los actos vandálicos.

En medio de las protestas contra el gasolinazo ayer proliferaron saqueos a centros comerciales, tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina en por lo menos siete estados del país.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó que en la ciudad se produjeron 25 saqueos mientras que el Gobierno del Estado de México reportó 35 incidentes.

El subsecretario de Gobernación, René Juárez, informó anoche de la detención de 250 personas en el país por estos hechos y llamó a cesar los actos vandálicos.

La mayoría de la rapiña ocurrió a plena luz del día sin resistencia policiaca. Hasta la tarde fueron reforzadas acciones de seguridad.

En un incidente en Tacubaya, un policía capitalino fue muerto de bala al resistir un robo en una gasolinería y otro fue gravemente herido en un intento de saqueo nocturno en el centro comercial Gran Sur.

Los saqueos en el área metropolitana de la CDMX provocaron cierres de comercios ante la sicosis de inseguridad y temores que los asaltos se extendieran a distintos puntos citadinos.

En Plaza Pabellón Azcapotzalco, uno de los ladrones disparó al aire para amedrentar a los agentes de seguridad que intentaban detenerlo, maniobra que le permitió regresar a una tienda Soriana para llevarse dos pantallas.

“Llegaron camionetas con personas para saquear, traían armas”, relató una vecina del lugar.

Durante los pillajes, la gente sacaba además de pantallas, electrodomésticos, juguetes, bicicletas, celulares, ropa y botellas de licor, entre otros productos.

En el Edomex la situación fue de mayor descontrol. Los problemas se concentraron en Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman, Villa Nicolás Romero, Tecámac y Zumpango.

‘El refri sí cabe’

“¡Las pantallas hija, las pantallas!”, decía apresurado un hombre a su hija, mientras se dirigía a Bodega Aurrerá de Acolman, Estado de México.

“El refri sí cabe… arriba”, discutían otros dos, que llegaron de prisa en un auto Atos.

Minutos antes, jóvenes se habían enfrentado con policías estatales que acudieron a esta tienda ubicada en la colonia Real del Valle, para resguardarla de actos vandálicos.

Los jóvenes lanzaron a los agentes piedras y botellas, pero la turba fue contenida con gases lacrimógenos. Media hora después, los agentes se retiraron y bastaron 30 minutos para consumar el saqueo en masa.

Tan pronto se alejó la Policía, cientos de personas corrieron a la tienda y entraron a robar los artículos que quedaban en el almacén de juguetes, saqueado la noche previa.

Después abrieron la cortina de la Bodega usando una camioneta como ariete, y sacaron todo cuanto encontraron a su paso.

“Rápido, rápido, que puede venir la Policía”, comentó una joven a su acompañante al momento de entrar al almacén.

Fuente: (El Economista)

Exit mobile version