Si el fisco detecta inconsistencias multará a los contribuyentes y será una forma de evitar la evasión fiscal
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará detectar la evasión fiscal al vigilar las compras que realizan los contribuyentes con tarjetas de crédito, además de aplicar sanciones a todos aquellos que sean detectados en alguna irregularidad.
Se trata de una medida a través de la cual el SAT vigilará que los usuarios no realicen compras con una tarjeta en cifras más elevadas de lo que ganan.
La iniciativa que se dio a conocer en 2019, debió entrar en vigor el año pasado; sin embargo, se decidió emplearla a partir de los primeros días de este 2021.
El objetivo es fiscalizar lo que gasta un ciudadano, ya que algunos contribuyentes no declaran impuestos como se debe. En caso de que se detecten gastos excesivos o mayores a lo que se gana, se aplicarán multas o recargos.
Según expertos financieros, el fisco sabrá sobre los gastos luego de solicitar a los bancos un reporte donde se desglose el total de lo que se pagó, ya sea de manera mensual o anual, y con el fin de conocer los ingresos que reportan.
Tras analizar los excesos, el SAT cobrará el Impuesto sobre la Renta (ISR), y en caso de no darlo, aplicará una multa de hasta el 70% sobre el monto total de dicha discrepancia.
Otro mecanismo que inquieta a los contribuyentes es la fiscalización de fotos y videos. Incluso, se llegó a pensar que los auditores visitarían hasta “la cocina”; sin embargo, no será así, pues el administrador General de Recaudación, Luis Abel Romero, reiteró que durante el procedimiento jamás se invadirá la privacidad de las personas.
Explicó que el proceso será de la siguiente manera:
- El auditor realizará un formato donde describa lo que observa en el lugar.
- En caso de que el domicilio fiscal sea el mismo en donde habita el contribuyente, solamente se podrá plasmar los objetos del quehacer de la persona, es decir, si su trabajo es en el hogar, el SAT mencionará por ejemplo: una computadora o escritorio, pero nunca podrá tomar fotografías de su cocina o habitación porque estaría incurriendo en una sanción.
- La decisión de captar imágenes durante las visitas sería para complementar las actas de los auditores o describir visitas y acorde al avance de la tecnología.
- Además se garantiza que en el uso de fotografías se colocarán los candados necesarios del secreto fiscal, para que éstas no puedan ser difundidas.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF) los visitadores del SAT podrán solicitar copias de la contabilidad y acceder a estados de cuenta bancarios, documentación, o cualquier medio de datos que se requiera.
El procedimiento de la recaudación de fotografías y datos por parte del SAT al arribar a los domicilios fue incorporado en la Miscelánea Fiscal 2021, aprobada por los diputados; sin embargo, el Senado deberá ratificar o expresar modificaciones en los próximos días.
Los cambios aprobados por los Diputados modifican el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, el cual permite el proceso de las visitas a los domicilios fiscales.
Pero además, con la autorización en la Miscelánea también se bloquearán plataformas digitales para laborar como: Uber, Didi, Mercado Libre, Spotify, entre otros, en caso de no cumplir con lo que requiere la autoridad de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).