CANCÚN | Román Martínez
Los taxistas salieron satisfechos de la segunda asamblea efectuada en apenas siete meses de la actual administración del sindicato “Andrés Quintana Roo”, pues además de que quedaron satisfechos con la rendición de cuentas, también se les informó que en este corto tiempo su concesión se revaluó, afirmó el secretario general adjunto, Erasmo Abelar Cámara.
Precisó que cuando la administración de Eric Castillo Alonso asumió el control del sindicato, una concesión tenía un precio de $180,000, pero ahora ya es de $300,000. Además, las liquidaciones por turno pasaron de 250 y 270 pesos, según el estado del vehículo, la renta de la placa es de cuatro mil pesos y se autorizó que la cuota aumente de 120 a 200 pesos para que las finanzas de la organización se saneen, ya que había una déficit de un millón 200 mil pesos mensuales.
Abelar Cámara comentó que hoy la renta de una placas está en “cuatro mil pesos, más las cuotas, que viene quedando en cuatro mil quinientos veinte pesos. Ahora la concesión cuesta 300 mil pesos y no hay vendedores, compradores hay un montón. Tenemos una lista de 90 placas para renta y no hay, está difícil; ese es el principal logro”, declaró.
Precisó que todo se debe a que se hizo el pago del Fondo de Defunción e Invalidez, se debían 71 de socios y 70 de socios operadores, cobrados, pero no pagados, se liquidaron todos, fueron más de 53 millones de pesos, Se logró con la venta de 106 permisos de Maya Caribe, no concesiones, a 500 mil pesos, fueron 106 vehículos autobuses y micros que se regularizaron, con el apoyo del gobierno
Esos 106 permisos que se le vendieron a los mismos socios que las tenían, en vez de pagar seis mil pesos de renta mensual, ahora ya le sacan mayor provecho a sus unidades, aunque a Maya Caribe le repercutió, pero esa estrategia sirvió para liquidar los 140 fondos de Invalidez y Defunción, si no se hacía así, el sindicato estaría en serios problemas económicos y de liquidez; “ese es el Talón de Aquiles del Sindicato, si no se pagaban, nos hundiríamos”, aseguró.
El entrevistado aseguró que con el remanente construyeron el Control de Mando, la barda perimetral del sindicato, la pavimentación de instalaciones, la oficina de archivo, la inversión de la Secretaría de Deportes, se recuperó la Clínica, sin costo alguno, que implicó clausura para hostigar a la empresa que sacó sus cosas y la dejó vacía, ya se le invirtió un millón de pesos entre quirófano, laboratorio y rayos XC, a bajo costo, con consultas a 50 pesos.
Agregó que hora hay que mantener lo que ya invirtieron, por eso aumentaron la cuota sindical de 120 a 200 pesos al mes, porque había un déficit de un millón 200 mil pesos al mes; “con esos 80 pesos y las camionetas ya salimos, los socios lo autorizaron porque están viendo todo el resultado; tú dame y yo doy, porque los socios tienen mil pesos más de la renta y con la opción de que en menos de un año la placa esté en 350 mil pesos.
El Secretario General Adjunto del sindicato de taxistas, Erasmo Abelar Cámara finalizó al manifestar que las liquidaciones, por turno son de 250 pesos por un vehículo más o menos y 270 con uno de aire acondicionado, por lo que en seis meses informarán más logros, como el de la Plaza Emprendedora, que concesionaron a una empresa por 20 años con opción a 20 más, la cual les paga una renta de 50 mil pesos al mes y en 20 años esa plaza pasará a ser propiedad del sindicato.