Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no aprobó la propuesta de presupuesto para 2025 presentada por la Ministra Presidenta, Norma Piña, que ascendía a 5 mil 922.9 millones de pesos, lo que representaba un aumento nominal del 2.3 por ciento respecto al presente año. Durante la sesión privada del Pleno, algunos ministros cuestionaron diversos aspectos del proyecto, lo que llevó a Piña a comprometerse a reelaborar el plan y presentarlo nuevamente este martes.
Los ministros señalaron que el presupuesto propuesto no incluía los ajustes necesarios derivados de la reforma judicial, como la supresión de fideicomisos y la reducción de los salarios de los altos funcionarios, en cumplimiento con el mandato de que sus percepciones sean menores que las de la Presidenta de la República.
Entre los rubros más polémicos estuvo la asignación de 132 millones 825 mil pesos para seguros médicos privados y 204 millones 988 mil pesos para seguros de separación individualizada, ambos prohibidos por la Ley Federal de Austeridad Republicana. Además, se solicitó mayor claridad en el incremento de mil 5 millones de pesos (8.2 por ciento) en el presupuesto operativo y los 104.6 millones de pesos adicionales (74.9 por ciento) en el rubro de “proyectos”.
La única reducción contemplada en el plan inicial fue la desaparición del seguro de riesgos. Ante las críticas, se espera que la Ministra Piña ajuste su propuesta para ser discutida nuevamente en las próximas sesiones.