SCT habría “recortado” el proyecto del tren Transpeninsular

El tren Transpeninsular sólo tiene dos posibilidad es de sobrevivir y ninguna pasa por la ruta Mérida-Punta Venado que se planteó inicialmente, afirma el periodista de negocios Alberto Aguilar en su columna “Nombres, nombres y… nombres”, que publica El Universal.

En su entrega del viernes pasado, Aguilar sostiene que si bien los proyectos de los trenes de pasajeros México-Toluca y México-Querétaro avanzan en distintas etapas, no es el caso del Transpeninsular.

De hecho, considera que el expediente del Transpeninsular es el “más emproblemado” de los tres proyectos ferroviarios prometidos por el presidente Enrique Peña Nieto y que debe desahogar la Secretaaría de Comunicaciones y Ttransportes de Gerardo Ruiz Esparza en el sexenio.

Sin embargo, aclara que a pesar de todo “hay el compromiso de sacarlo adelante, aunque en definitiva la ruta Mérida-Punta Venado está descartada por la subsecretaría del Transporte de Carlos Almada. Tampoco está definida la opción Mérida-Cancún que se empujaba localmente, de ahí que ahora se evalúen otras alternativas: desde un tren que conecte Playa del Carmen con Cancún, que en el pasado se analizó y de lo que ya le había platicado, a otro que desde Cancún incluso llegue a Chichen Itza. El tren debería ser un propulsor de la zona para atraer nuevos segmentos de negocio turísticos. Vamos a ver”.

 

Salir de la versión móvil