El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, convocó a los ejidatarios de Juan Sarabia a que no cometan errores en su justo reclamo del pago de la indemnización de $60.4 millones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además, reiteró la disposición plena del Gobierno del Estado para participar como mediador, siempre y cuando así lo solicite alguna de las partes involucradas en esta exigencia de pago, toda vez que la carretera que es objeto de su inconformidad está bajo jurisdicción federal.
Integrantes del Ejido Juan Sarabia bloquearon este lunes durante más de nueve horas la carretera Chetumal-Escárcega como medida de presión para lograr el pago de la indemnización por la afectación de 90 hectáreas de terreno en los trabajos de ampliación de esta vía y de la Chetumal-Cancún.
Representantes jurídicos de la SCT en el Estado se comprometieron a fijar en un plazo de 10 días hábiles una fecha de pago, cosa que finalmente no hicieron.
Gabriel Mendicuti recomendó a los ejidatarios pensar lo que están haciendo y que no cometan errores en su exigencia de pago, porque bloquear una carretera es un delito federal y podrían perder lo mucho que ya ganaron después de 12 años de litigio.
“Es cuestión de tiempo para que la gente de la SCT les pague”, dijo, aunque resaltó que al menos el delegado, Francisco Elizondo, debería estar pendiente de estos temas y presentar alguna propuesta de solución “pues es el delegado de la SCT en el Estado”.
El Secretario de Gobierno afirmó que ayer domingo dialogó con el comisariado ejidal, Martín Haro Zepeda, para conminarlo a no cerrar la carretera para no afectar a terceros, pero éste último reconoció que ya había sido rebasado por los ejidatarios, quienes no ven otro modo de hacerse escuchar.
Dejó en claro que el Estado no tiene incumbencia ni puede hacer más de lo que ya ha hecho al fungir de mediador en un conflicto que es federal donde, reconoció, los ejidatarios tienen la razón en su reclamo.
“Nosotros hemos solicitado hasta la intervención de la Secretaría de Gobernación, porque consideramos que es justo el reclamo de los ejidatarios”, concluyó.
El lunes, desde temprana hora bloquearon las vías federales 186 y 307 que corresponden a las rutas Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega a la altura del kilómetro 19 en ambos sentidos, provocando un caos vehicular en el sur del estado.
Desde las 7 de la mañana unos 500 campesinos encabezados por el comisario ejidal Martín Haro Zepeda, instalaron una barricada con camionetas, tractores y maquinaria pesada en la carretera, impidiendo el libre tránsito vehicular, como medida de presión para que la SCT los indemnice por el uso de 90 hectáreas de tierras ejidales utilizadas en la ampliación de carreteras.
El bloqueo fue intermitente, ya que cada hora abren por espacio de 5 minutos ambos sentidos de la carretera para desahogar un poco la vía. También dejan el paso libre a ambulancias y enfermos. Como resultado del bloqueo, las filas de vehículos alcanzaron cuatro kilómetros de longitud en ambos sentidos.
Los ejidatarios advierten que volverán a bloquear ambas vías esta semana, si antes no encuentran respuesta a sus demandas en el gobierno federal.