Según informó la NASA, el asteroide 2009 JF1 tiene posibilidades de impactar contra la Tierra en 2021. Está catalogado como uno de los cinco más peligrosos para nuestro planeta.
La fecha tentativa de la colisión es el 6 de mayo de 2022 a las 12:34 del medio día. Y aunque no se trata de un asteroide de grandes dimensiones (similar a la Torre Eiffel), viaja a una velocidad de 23.92 kilómetros por segundo, el doble del más peligroso que existe, el 29075.
Es uno de varios que podrían impactar
El 2009 JF1 es el quinto más peligroso para nuestro planeta según una escala elaborada por la NASA. La misma toma en cuenta su tamaño, distancia y velocidad de aproximación a la Tierra.
Ubicado en Próxima Centauri, el planeta orbita al rededor de su propia estrella en una agrupación de cuerpos celestes similares a la que hay en el Sistema Solar; sin embargo, esta no es la única condición que se debe cumplir para que una misión hasta este punto sea viable.
¿Qué hace a un planeta apto para la vida?
En primera instancia, la cercanía que tiene Próxima b con su estrella es siete veces menor a la que tiene Mercurio con el Sol, lo cual ocasiona que dé una vuelta completa alrededor de ella en solamente 11 días y dos horas.
El sistema que predice potenciales colisiones de asteroides con nuestro planeta se llama Sentry. El mismo analiza las posibilidades de impacto de los considerados “potencialmente peligroso” para los próximos 100 años.