Cancún, 18 de febrero.— El gobernador Carlos Joaquín González anunció que la próxima semana Quintana Roo podría formalizar su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, una vez que se cierren esquemas de convenios en los que hay diferencias que se zanjaron paulatinamente.
Durante su participación en la edición del primer aniversario del programa Contrastes, que conducen en el SQCS los periodistas Zuleika Cáceres, Julio César Silva y Jorge González Durán, el Gobernador dijo también que a diferencia de lo que ocurrió hace algunos años, ninguno de los miembros de su gabinete se ha acercado para pedirle que apoye alguna aspiración política y anticipó que 2021 será de gran efervescencia política porque no sólo habrá elección de diputados federales, sino también de presidentes municipales.
“Este será un año de mucho trabajo y mucha demanda ante los problemas que tenemos y que requieren solución. Tenemos que alcanzar metas y objetivos por un mejor Quintana Roo, un Estado con crecimiento económico que debe cubrir grandes necesidades, principalmente en temas de desarrollo social, paz, tranquilidad, seguridad, certeza de que debemos y tenemos que estar bien, de que tenemos que cuidar la industria turística, los ingresos y recursos”, añadió.
Asimismo, señaló que se deben hacer más cosas, llegar a más lugares y buscar la reducción de las desigualdades que el Estado tiene. No podemos darnos descanso, a diferencia de otros lugares del país que han dejado de construir, al menos, primarias, porque en Quintana Roo debemos edificar siete u ocho cada año, aunque hubo un momento en que sólo en Solidaridad se construían siete u ocho. El gran reto ahora es cubrir la demanda en bachillerato.
El jefe del Ejecutivo del Estado señaló que los índices de crecimiento son totalmente diferentes entre Estados, sobre todo en la Península de Yucatán, donde los de Campeche y Yucatán no tienen que ver con el de Quintana Roo, aun cuando Yucatán empieza a tener un crecimiento importante en ese sentido.
“Ayer participé en una revisión presupuestal del primer mes en materia de ingresos y recursos propios. Nos fue muy bien, con un crecimiento de casi 9 por ciento contra enero del año pasado, pero en ingresos federales hay una baja de casi 46 millones de pesos con respecto a lo planeado, dinero no recuperable por la forma como se viene dando la recaudación nacional y la distribución de participaciones”, reveló.
Eso empieza a generar una restricción presupuestal en materia de flujo de efectivo muy importante para sacar adelante los planes, proyectos programas, que ya empieza a preocupar porque se tendrá que cubrir la demanda de servicios públicos con los mismos o menos recursos, detalló.
“Lo peor es que vemos que viene un año muy similar a lo ocurrido en estos dos primeros meses, por la caída en la recaudación nacional, que seguramente no permitirá disponer de todos los recursos que presupuestalmente. Eso genera el reto de encontrar solución con pocos recursos para muchos temas, por lo que se requiere eficiencia y creatividad para decidir a dónde llevar los recursos e invertir, al tiempo que los municipios y la gente, reclaman mejores carreteras, escuelas, centros de salud, hospitales”.
Carlos Joaquín recordó que al comenzar su administración se establecieron medidas de austeridad y contra la impunidad entre otras cosas, porque toda la población pedía eso y una mejor forma de conducirse, un cambio fuerte. A muchos no les gustó, pero era necesarios y hoy, cada vez que viene un recorte tenemos que implementar más medidas de austeridad para poder salir adelante. Sin duda, la transparencia es fundamental para lograrlo.
En otra parte de la entrevista dijo que “no podemos regirnos por temas de partidos políticos o colores, sino por condiciones y situaciones que debemos resolver. Siempre he sido partidario del diálogo, de dar los espacios adecuados y ser respetuoso de los espacios del otro. Eso nos ha permitido tener apertura”.
“Puedo no estar de acuerdo con la forma cómo resuelven sus diferencias en el Congreso, pero tienen mi respeto. Eso no significa que no haya diferencias, pero tenemos diálogo e intercambios de opinión y respeto para hacer posible que siete fracciones políticas gobiernen en el Estado”.
Al retomar el tema del Insabi, dijo que “ha sido un desastre el tema de los convenios con el Insabi, problemas con el abasto de medicamentos, que si gratuidad o no”.
Es difícil alcanzar las metas que hemos escuchado, sobre todo porque en Quintana Roo no tenemos esquemas de atención en tercer nivel y ningún hospital. El primero será el Oncológico de Chetumal, aunque dentro de los de segundo nivel tenemos algunas acciones del tercer nivel.
Luego de recordar que el primer nivel es la atención más cercana por medio de los centros de salud; el segundo son los hospitales, como los generales de Cancún, Playa del Carmen o Chetumal y el tercero no se tiene y es ahí donde está el gran problema del Insabi porque no hay esquemas de curación contra enfermedades que requieren muchos recursos económicos, como el cáncer, que exigen montos económicos que el presupuesto no cubre.
“¿Cómo hablar de esquemas de gratuidad total con un problema presupuestal tan importante, sobre todo cuando se dice que no habrá canasta básica de medicamentos?”.
Lo que me imagino son medicamentos con un vencimiento no tan largo, carísimos, en un centro de salud como Noh-Bec, Carrillo Puerto, o El Naranjal, en Morelos. Será difícil cubrir todos esos espacios de medicamentos en todos los centros de salud. Es uno de los temas que hemos tratado con el Insabi y por los que no hemos podido cerrar porque implica la entrega de toda la infraestructura hospitalaria que tenemos.
Al respecto, dijo que recién se hizo una inversión importante para lograr la acreditación de los 206 centros de salud, lo que significa dar a cada uno todas las posibilidades de higiene, de atención a la gente, de tener lugares adecuados para ser atendidos, aires acondicionados, mejorar en el piso, techo, paredes, equipos, en tener médicos, enfermeras, espacios para inventarios.
“Nos parece injusto entregarlos ahora que ya están acreditados porque no se elimina la responsabilidad del gobernador ni del gobierno del Estado de ofrecer servicios de salud, pero te aleja totalmente de la posibilidad de ofrecer servicios”, manifestó.
Esa es la discusión con el Insabi. Estoy seguro que nos vamos a adherir, pero estamos cerrando algunos esquemas de convenios que tienen diferencias como las que acabo de mencionar.
Por último, apuntó que algunos gobiernos estatales del PAN, como Guanajuato y Chihuahua, que tienen otros esquemas de salud y altos índices de eficiencia, decidieron adherirse sin estar dentro de todas las normas.
Había dos convenios, uno donde te adherías aceptando todo lo que el Insabi decía y otro en el que te adherías diciendo que no aceptabas nada del Insabi, opción que tomarán Guanajuato y Chihuahua y nosotros seguramente tomaremos la primera.