Chetumal, 19 de abril.— Debido a que los incendios forestales en el Estado van en aumento debido a quemas agropecuarias que se salen de control, se solicitará al Ejecutivo que se suspendan las quemas agropecuarias en Quintana Roo durante los próximos meses, pues ya suman 32 siniestros registrados en lo que va de la temporada.
El titular de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, solicitó al Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego en el Estado-GTO activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender incendios forestales.
En una junta analizaron la superficie con incendios forestales en el Estado –32 incidentes con 3 mil 780 hectáreas–, superficie que va en aumento debido a las quemas agropecuarias que se salen de control, ocasionando deterioro ecológico en las selvas.
Acorde con el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México, que la Conafor emite diariamente con su reporte de alerta temprana, Quintana Roo reporta alto índice de sequía y alto porcentaje de material combustibles, lo que implica un riesgo de incendios muy alto, agravado por temperaturas de 35 a 40 grados, vientos de 25 a 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h.
El GTO propuso solicitar al Ejecutivo, en uso de las facultades que le confiere el artículo 18 de la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales del Estado, que se suspendan las quemas agropecuarias en Quintana Roo durante los próximos meses y solicitar apoyo de la Sedena y la Semar para el combate y control de incendios forestales.
A la Conafor, gobierno del Estado, gobiernos municipales e iniciativa privada se les pedirá su valiosa colaboración con maquinaria pesada para el combate y control de incendios forestales. También se pedirá apoyo para la contratación de personal eventual para el combate y control de los incendios forestales y ayuda de brigadas de otros estados.