La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunció este miércoles que sus empresas asociadas acordaron “voluntariamente” extender la suspensión de sus operaciones desde los puertos de Estados Unidos hasta el 31 de octubre.
En julio pasado, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) había ampliado por segunda vez la suspensión de operaciones hasta el próximo 30 de septiembre, pero el rebrote del Covid 19 en la mayoría de los estados de Estados Unidos obligó a una nueva suspensión.
El país del norte tiene casi 5 millones de casos Covid, y varios estados baten cada un día un nuevo récord.
“A pesar de la valiosa alineación entre la suspensión voluntaria anterior de CLIA, hasta el 15 de septiembre, y la fecha actual de orden de no navegar del CDC del 30 de septiembre, creemos que es prudente en este momento extender voluntariamente la suspensión de las operaciones de cruceros oceánicos de los Estados Unidos hasta el 31 de octubre’, manifestó CLIA en un comunicado.
“Se trata de una decisión difícil ya que reconocemos el impacto devastador que esta pandemia ha tenido en nuestra comunidad y en todas las demás industrias. Sin embargo, creemos que esta acción proactiva demuestra aún más el compromiso de la industria de cruceros con la salud pública y la voluntad de suspender voluntariamente las operaciones en interés de la salud y seguridad públicas, como ha ocurrido dos veces antes”.
‘Los miembros de la línea de cruceros de CLIA continuarán monitoreando la situación con el entendimiento de que volveremos a visitar una posible extensión adicional antes del 30 de septiembre de 2020. Al mismo tiempo, si las condiciones en los Estados Unidos cambian y es posible considerarlas breves, navegaciones modificadas, consideraríamos un reinicio anterior a esa fecha”, dice el comunicado.
Carnival señaló este miércoles que, acorde con la decisión de la CLIA, ha informado a todos sus pasajeros y asesores de viajes la cancelación de “todos los cruceros” programados para embarcarse entre el 1 y el 31 de octubre.
Norwegian también anunció recientemente la extensión de la suspensión de sus viajes incluyendo ahora las salidas entre el 1 de octubre hasta el 31 de octubre para sus tres marcas de cruceros.
La realidad del sector es que varias empresas consideran que no habrá ninguna recuperación hasta, al menois, enero de 2021.
La CLIA informó que cada día de suspensión se produce una pérdida de hasta 110 millones de dólares en actividad económica y 800 empleos estadounidenses directos e indirectos.
En el caso de Quintana Roo, el impacto es fundamental para Cozumel y Mahahual, que no podrán levantar su economía hasta que no vuelvan recibir cruceros.