Chetumal.- El director de Protección Civil en el Estado, Adrián Martínez Ortega, sugirió a la población tomar precauciones con la niñez, adultos mayores y enfermos crónicos por el cambio de temperatura que se tendrá por la presencia del frente frío número 38.
Reveló que, de acuerdo con el Meteorológico Nacional, el sistema frontal mantiene la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.
Se espera que mañana (jueves) el sistema frontal recorra el litoral del Golfo de México, ubicándose por la tarde sobre la Península de Yucatán.
La masa de aire frío que le dará impulso al frente, generará evento de Norte fuerte a muy fuerte de corta duración en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
En el transcurso del viernes y sábado, el frente adquirirá características de estacionario sobre la Península de Yucatán, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la mencionada región, mientras que su masa de aire frío modificará sus características térmicas, dejando de afectar al país.
Protección Civil Estatal recomienda a la ciudadanía tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento e informarse con las capitanías de puerto locales.
Asimismo, recomendó tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas, proteger a las niñas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos, principalmente en las comunidades rurales de la heladez que se registrará durante la noche y madrugada.
Hay que recodar que en otros momentos en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar es donde se ha tenido temperaturas por debajo de los 15 grados, llegando inclusive a los 10 grados.