CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha anunciado que no se discutirá la reforma laboral que busca reducir la jornada laboral de 6 a 5 días máximo en el pleno durante estos días. Según el diputado Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de los diputados morenistas, la falta de tiempo ha impedido la votación de la propuesta en el actual periodo de sesiones.
La reforma constitucional plantea una modificación al apartado IV del artículo 123 de la Constitución Mexicana, que otorga un mínimo de dos días de descanso a las y los trabajadores.
De acuerdo con Mier Velasco, la construcción del dictamen en torno a la reforma constitucional requeriría un consenso en la redacción del mismo y la aprobación de dos terceras partes de los diputados y senadores, lo que no sería posible en el tiempo restante del periodo de sesiones.
El diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano y quien propuso la reforma laboral, criticó la decisión de Morena de frenar “la única reforma que iba a beneficiar a los mexicanos”, acusando al partido de querer dar marcha atrás a la reducción de la jornada laboral.
Se espera que la discusión y votación de la reforma laboral que busca reducir la jornada laboral se realice en el siguiente periodo de sesiones ordinarias, que va desde el primero de septiembre hasta el 15 de diciembre. Actualmente, la reforma solo ha sido aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.