CANCÚN, 26 de septiembre.- El Caribe Mexicano enfrenta una desaceleración en el flujo turístico, según advirtió Francisco Madrid Flores, titular del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC).
De acuerdo con el estudio titulado ¿Una nueva tormenta perfecta para el turismo mexicano?, realizado por dicha entidad, la desaceleración se debe a varios factores críticos que afectan la región, como la insuficiente promoción turística, problemas de inseguridad y una imagen asociada negativa, la fatiga de los destinos turísticos, la fuerte competencia internacional, la falta de oferta aérea en el mercado doméstico y el impacto del tipo de cambio.
El estudio revela que tras una sólida temporada invernal 2023-2024, los resultados del verano de este año evidencian una clara desaceleración en el turismo.
Entre los factores que han contribuido a este declive destacan la falta de campañas de promoción adecuadas, el deterioro de la seguridad en los destinos turísticos y la fuerte competencia de otros mercados internacionales.
Madrid Flores también alertó sobre los desafíos que enfrenta la industria turística de cara al cierre del año y la temporada invernal 2024-2025.
Estos retos incluyen no solo los factores ya mencionados, sino también una serie de presiones internas, como la incertidumbre asociada a la Reforma Judicial, la conformación del Congreso, la debilidad en las finanzas públicas y el aumento en los costos debido a nuevas prestaciones laborales.
En el ámbito internacional, la situación se agrava por la volatilidad de los mercados financieros, la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la agresiva competencia de otros destinos y la compleja situación geopolítica mundial.
Estos factores han derivado en una baja considerable en la programación de vuelos hacia el Caribe Mexicano desde Estados Unidos entre septiembre y diciembre de este año.
Se estima que la oferta de asientos de avión hacia el Caribe Mexicano durante ese periodo será de 2.2 millones, lo que representa una disminución del 7.4% en comparación con el mismo periodo en 2023. Asimismo, se prevé una reducción del 5.7% en el número de vuelos programados, con 12,166 vuelos previstos.
En el panorama nacional, la situación no es más alentadora. La oferta de asientos de avión alcanzará los 5.9 millones, una reducción del 8.1% respecto al año anterior. El número de vuelos también caerá un 5.2%, con 31,577 vuelos programados para el mismo periodo.
El impacto de la crisis en la aviación ha sido especialmente severo. Durante los primeros siete meses de 2024, se perdieron 1.4 millones de asientos de avión en vuelos nacionales, afectando a todos los destinos turísticos del país. La aerolínea Volaris ha sido la más afectada, seguida de Aeroméxico Connect y Viva Aerobús, contribuyendo a una caída del 3.7% en el tráfico aéreo nacional entre enero y julio.
Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún, describió la situación actual como crítica, con “ocupaciones terribles y tarifas bajas” en el destino.
Vara Rivera enfatizó la falta de un plan de acción efectivo para contrarrestar la mala imagen del destino, agravada por problemas de seguridad y el desorden en el transporte local.
El empresario hizo un llamado urgente al gobierno para que tome medidas inmediatas en la promoción de los destinos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, pidió la aplicación de la ley en temas de transporte y que se mejoren las condiciones de ingreso al país, criticando el trato agresivo hacia los turistas por parte del personal de migración y aduanas.
Vara Rivera también señaló que Cancún, el principal destino turístico de México y América Latina, se encuentra en un estado de abandono, lo que afecta gravemente su imagen ante el turismo internacional.