El Banco de México (Banxico) señaló que la inflación en el tercer trimestre rebasó los niveles de cuatro por ciento y que la actividad económica del país sigue un paso “moderado”, que se refleja en menorcrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, explicó que durante el tercer trimestre de 2014 la inflación general anual alcanzó niveles por arriba de 4 por ciento, principalmente, reflejo de la desaparición del efecto de una elevada base de comparación en el subíndice de frutas y verduras y del aumento en el precio relativo de algunos productos cárnicos.
Sin embargo, advirtió que “la naturaleza transitoria del efecto de este choque sobre la inflación, y que las expectativas de inflación están bien ancladas, se anticipa una reducción importante de ésta hacia el final de 2014 y principios de 2015.”
El gobernador indicó que “se prevé que la inflación general anual al cierre de 2014 disminuya para ubicarse alrededor de 4 por ciento y que en 2015 converja al objetivo de 3 por ciento.
Por otro lado, el Banco de México (Banxico) también anunció que recortó su proyección de crecimiento económico para este año y el 2015 debido a señales adicionales de debilitamiento en la economía mundial.
La autoridad monetaria dijo que rebajó a un rango del 2.0 – 2.5% la previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014 desde 2.0 – 2.8 por ciento.
También recortó el del 2015 desde 3.2 – 4.2% a 3.0 – 4.0%, según el informe trimestral de inflación divulgado por la entidad.
El banco estima que la economía creció 0.6% en el tercer trimestre del 2014 a tasa desestacionalizada y 2.2% a tasa anual sin ajuste estacional.
La autoridad monetaria dijo además que se mantendrá atenta para reaccionar oportunamente ante cualquier evento que pudiera interferir con la convergencia de la inflación a la meta del 3.0% +/- un punto porcentual.