Cancún- El presidente ejecutivo en Cancún de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Sergio González Rubiera, reveló que 50 por ciento de los viajes contratados para la Semana Santa; es decir, la mitad de todo los reservados ya fueron cancelados por culpa de la crisis generada por el Covid-19.
Adelantó que a partir de ahora y hasta el verano prevén una fuerte afectación en virtud de que no llegarán viajeros de Europa (que es el mercado que mayor demanda las excursiones a los sitios arqueológicos de la entidad), muy pocos de Estados Unidos mientras no cierre fronteras, y si acaso, un poco de connacionales.
“El hecho de que se haya cerrado el tour al sitio arqueológico de Chichén Itzá es el primero en el recuento de los daños que habrá en al sector, si bien estamos de acuerdo con la medida en tanto que eso implica contención para el contagio.
El sector emplea alrededor de 10 mil personas; una recuperación es prevista hasta el verano, en el mejor de los casos”, estimó.
La excursión a Chichen constituye 40 por ciento de todos los ingresos de las agencias del ramo, además de que moviliza al 70 por ciento del turismo que visita la zona; actualmente, los integrantes del sector deciden el camino a seguir tras el desmoronamiento de sus proyecciones en ingresos al inicio de año.