Kantunilkin.- Con una ceremonia maya incluida en la celebración, 33 parejas, entre ellas una de más de 70 años, decidieron legalizar su unión en las bodas colectivas gratuitas que organizo el registro civil en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Atestiguado por el presidente municipal Nivardo Mena Villanueva, su esposa Marisol Escalante de Mena, la directora estatal del registro civil María Elba Carranza Aguirre, entre otros, a las 9 en punto inicio la ceremonia de las bodas colectivas donde el sacerdote maya Germán Pool Che pidió permiso a los dioses de los cuatro puntos cardinales de la ciudad para alejar a los malos espíritus.
Posteriormente, en las faldas del cerro mayor “Kantunich” (piedra amarilla) presidió la ceremonia de las bodas colectivas mayas donde 33 parejas de diversas comunidades del Municipio decidieron legalizar su unión para darle certeza jurídica a sus hijos.
Las personas más longevas que contrajeron nupcias fueron los señores Graciliano Caamal Tun de 79 años de edad y Gumersinda Nahuat May de 76 años de edad, originarios de la comunidad de Valladolid Nuevo quienes hicieron efectiva la frase “para el amor no hay edad” pero apenas tienen 9 meses que viven juntos ya que tenían parejas distintas.
Posterior a la ceremonia maya, el director municipal de protección civil Enrique Tapia Yam encabezo el acto oficial preguntándole a los contrayentes si es su voluntad acudir a unir sus vidas además del tradicional brindis y la entrega de su acta de matrimonio que los avala, ante la ley, como legítimamente casados.