Se complica la construcción del puente Nichupté; declaran desierta la licitación

CANCÚN, 14 de junio.- Las seis empresas que concursaron para construir el puente vehicular sobre la laguna de Nichupté fueron rechazadas por tener precios más altos a lo estimado por el Gobierno de México o por no cumplir con las condiciones técnicas que solicita la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El fallo de la licitación internacional fue emitido el pasado 7 de junio, en el que fue declarada como desierta, debido a que la totalidad de empresas que participaron no reunieron los requisitos solicitados o sus precios de insumos no son aceptables, ya que los importes propuestos para las obras son superiores y rebasan el costo estimado de los trabajos.

Ante esta situación, el director general de la SICT en Quintana Roo Guido Mendiburu explicó que la convocatoria internacional volverá a ser lanzada y se reiniciará el mismo proceso hasta encontrar una empresa que ofrezca mejores condiciones económicas y se apegue a las necesidades del Gobierno federal.

Dijo que lo que se busca es que el proyecto no genere deuda al Gobierno o que se necesite pagar dinero extra al que ya fue presupuestado por la Secretaría de Hacienda para este proyecto.

Sostuvo que, aún no se tiene una fecha establecida para emitir nuevamente la convocatoria; sin embargo, las empresas nacionales e internacionales que deseen participar para construir el puente vehicular en Cancún deberán entregar la obra en la fecha exigida por el gobierno federal, es decir, en diciembre de 2023.

Por lo que el proyecto del puente vehicular de 8.8 kilómetros sobre la Laguna Nichupté y conectar el centro de Cancún con la Zona Hotelera ya se vio impactado por el aumento de precios en el sector.

Y es que en marzo pasado, la SICT había estimado en 5 mil 580 millones de pesos el costo del puente de tres carriles y andador peatonal.

Pero de las seis ofertas que recibió, cinco rebasaron ese monto, incluidas cuatro por más de 7 mil millones de pesos, mientras que la única inferior, de Grupo INDI, fue descalificada por deficiencias técnicas.

Cabe recordar que las seis empresas que presentaron sus propuestas técnicas y los importes correspondientes fueron:

ICA Constructora S.A. de C.V. (ICACON) e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de CV. (ICA-

CI), por un monto total de 5 mil 342 millones 846.023 pesos.

Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., por 5 mil 342 millones 246 mil 023.13 pesos.

Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V (Idinsa), junto con Prefamovil, por un monto de 7 mil

118 millones 781 mil 304 pesos.

Consorcio Mota-Engil México S.A.P.I de C.V., por 7 mil 217 millones 575 mil 631.94 pesos.

Calzada Construcciones S.A. de C.V., mediante un convenio privado de asociación en participación conjunta con Dragados del Sureste S.A. de C.V. y Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V, por 7 mil 329 millones 877 mil 075.60 pesos.

Citcocomex Group S. de R.L. de C.V., FMI Proyects S. de R.L. de C.V. y Energycocomex S.A.P.I. de C.V. mediante convenio privado de participación conjunta por 7 mil 766 millones 144 mil 926.78 pesos.

Mientras que las empresas Constructora Makro S.A. de C.V. y Contratista General de América Latina participaron inicialmente en el concurso, pero no presentaron propuestas técnicas ni económicas.

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