Se complican las cosas al PRI en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN | Javier Ugalde García

El municipio de Solidaridad se constituyó como la cereza del pastel electoral, que está en el centro de una amplia disputa fundamentalmente entre priistas inconformes por la probable designación del polémico Filiberto Martínez Méndez como candidato del PRI para la presidencia municipal.

Al igual que en Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en Solidaridad está previsto que este lunes se registren los aspirantes a la candidatura priista a las presidencias municipales de esas demarcaciones.

Aunque el objetivo del PRI es que haya candidatos “de unidad”, en el caso de Solidaridad por lo menos son dos los que quieren ponerse al tú por tú a Méndez Martínez, quien al parecer cuenta con “línea” a su favor, a pesar de las difíciles condiciones económicas e infraestructura destrozada con la que entregó la administración en 2013.

El líder estatal de la CROC, Martín de la Cruz y el ex diputado local y empresario hotelero Lenin Amaro Betancourt, anticiparon desde la semana pasada que se registrarían como precandidatos.

De acuerdo con la agenda del PRI, el registro de su precandidato en Felipe Carrillo Puerto será a las 12 horas, en Tulum a las 2 de la tarde y en Playa del Carmen a las 5.

Méndez Martínez formaba parte de la estructura de Carlos Joaquín González, el virtual candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, pero decidió no renunciar al PRI, según trascendió, porque a pesar de sus antecedentes le ofrecieron repetir en la presidencia municipal de Solidaridad.

El ex secretario de Gobierno y ex alcalde de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loría, también buscaría repetir en el cargo.

El comité ejecutivo estatal de la CROC se reunió este domingo en Playa del Carmen con la presencia de su dirigente nacional, Isaías González. En esa reunión la directiva croquista externó su molestia con las propuestas de candidatos del PRI, en las que no están consideradas a figuras de esa esa central obrera que, de esa manera, perdería espacios en regidurias y diputaciones.

Ante este panorama, la dirigencia de la CROC anunció que realizará otra reunión en donde se decidirá si  participará la estructura del sindicato, conformada por 10 mil activistas y 150 mil trabajadores afiliados, en actividades de apoyo a las candidaturas del PRI y sus aliados, el Verde y Nueva Alianza.

En la reunión estuvieron presentes diversos líderes croquistas, como Martín de la Cruz,  Mario Machuca,  Martiniano Maldonado,  Leslie Baeza,  Rene Sansores,  Uri Carmona y Evangelina Martínez.

Salir de la versión móvil