CANCÚN, 16 de mayo.— Mildred Ávila Vera, candidata a diputada federal por el distrito 04 de la coalición Sigamos Haciendo Historia, destacó la importancia de la educación financiera en el desarrollo económico de los países.
Afirmó que “los países con la mejor educación financiera son aquellos que han implementado programas sólidos de alfabetización financiera y tienen una cultura que promueve el conocimiento y la gestión adecuada del dinero”.
En ese sentido, dijo que al formar parte de la próxima legislatura federal, promoverá reformas para incluir el principio de educación financiera en la Ley General de Educación y en la Ley de Economía Social y Solidaria.
“Estas son bases fundamentales para el ejercicio pleno de cualquier carrera que se elija”, comentó.
La candidata se refirió a un estudio de la OCDE que ubica a México por debajo del promedio en conocimientos financieros básicos, comportamientos y actitudes financieras.
Otro informe reveló que sólo el 37% de los mexicanos lleva un registro de sus gastos y una significativa parte de la población recurre a créditos para cubrir necesidades básicas.
“Comparado con otros países, México tiene un largo camino por recorrer en términos de educación financiera”, señaló Ávila Vera. “En países como Noruega y Suecia, la educación financiera es muy avanzada, lo que les permite tener altos niveles de comprensión y aplicación de conceptos financieros”, precisó.
Mildred Ávila destacó que Francia encabeza el ranking mundial en educación financiera, mientras que Canadá lidera en América del Norte. En América Latina, Brasil es el mejor clasificado, aunque se encuentra en la posición 26 a nivel mundial.
“Estas disparidades subrayan la necesidad de mejorar la educación financiera en México para fortalecer la capacidad de nuestros ciudadanos de tomar decisiones económicas informadas y responsables”, concluyó Mildred Ávila Vera.
“Un mejor conocimiento financiero permitirá a los mexicanos gestionar mejor sus recursos y contribuir al desarrollo económico del país”, asentó.