CANCÚN, 26 de septiembre.— Durante la madrugada de este lunes la tormenta “Ian” se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizándose a 150 km al suroeste de la Isla Gran Caimán y a 590 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua.
Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.
La aproximación de “Ian” incrementará al flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche; rachas de vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.
Mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba y continúa intensificándose sobre el Mar Caribe.
Se pronostica que el huracán “Ian” toque tierras cubanas como categoría 3 y se intensifique en el Golfo de México a categoría 4.
Recomiendan a la población general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.