Ciudad de México, 2 de agosto.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, aseguró que la dependencia a su cargo cumple cabalmente con lo que la ley la obliga en el desarrollo de los proyectos de los trenes Maya y Transístmico.
En conferencia virtual, el funcionario federal explicó el estatus de la evaluación medioambiental que guardan el Tren Maya y el Transístmico.
Ello, según un comunicado de la propia dependencia, con el objetivo de dar certeza a la sociedad de que la Secretaría de Medio Ambiente actúa con apego a la ley, y en concordancia con los proyectos del Gobierno de México para detonar el desarrollo económico del Sur-sureste del país.
Ello, respetando el entorno natural y los derechos de las poblaciones originarias.
Aseguró que la dependencia a su cargo cumple cabalmente con lo que la ley la obliga y, para ejecutar estos actos de autoridad, tomaron en cuenta 56 solicitudes de instancias públicas y privadas para obtener información, criterios y valoraciones con el fin de alimentar la toma de decisiones.
Ello, además, de la instalación de una mesa de consulta con la participación de instancias como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Comisión Nacional Forestal (Coonafor).
El funcionario federal señaló que en ambos proyectos corresponde a la Secretaría llevar a cabo tres responsabilidades:
Cumplir la normatividad ambiental vigente mediante la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (Lgeepa), evaluar el cambio de uso de suelo y realizar la consulta a los pueblos indígenas en cada caso.
No obstante, aseguró que la única manera de que estos proyectos no impacten a las regiones en el mediano y largo plazo dependerá de la voluntad del gobierno mismo y de la participación de los ciudadanos.
“Este gobierno está empoderando a la gente y es la misma gente la que tiene que organizarse, mantenerse vigilante para impedir un posible ecocidio, como se piensa que podría ocurrir con respecto a los proyectos que aquí se exponen”, agregó.
Toledo Manzur consideró que han sido creados muchos mitos en torno a la construcción de estos trenes, y aseguró que las comunidades mayas han aprendido a defender su territorio; constituyen una comunidad activa que lleva muchos años de resistencia.
En este sentido, aseguró que la posición de la Secretaría de Medio Ambiente es apuntalar el empoderamiento de la ciudadanía y aprobar proyectos a través de la aplicación de la ley ambiental y con sustento en información científica y técnica de alta calidad.
Dijo que la realización de ordenamientos ecológicos y territoriales será indispensable para ayudar al cumplimiento de la normatividad y evitar impactos ambientales en la región.
En el caso del Tren Maya, refirió que consideran dos momentos:
Uno, la evaluación de la construcción, que implica la actualización o levantamiento de vías en mil 554 km, que comienzan en Palenque, Chiapas, y hacen un recorrido por la península hasta terminar en Escárcega, Campeche.
Asimismo, otro, de los impactos que generarán las 18 estaciones en donde serán construidos polos de desarrollo.
Toledo Manzur informó que al día de hoy, la Secretaría está a la mitad del camino para dar a conocer el resolutivo de la MIA, que estiman será en la primera semana de septiembre.
Adelantó que el próximo 11 de agosto concluye el plazo de la consulta pública para recibir opiniones sobre la segunda MIA presentada por Fonatur el pasado 16 de junio.
Precisó que en este momento está en preparación la consulta pública indígena específica para el tramo Palenque-Izamal, ya que el tren atravesará 167 localidades mayas. Estimó que tardará seis semanas aproximadamente.
Con respecto a la consulta que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) realizó, aclaró que en las 15 consultas para el Tren Maya participaron cinco mil 266 individuos, incluido el 80 por ciento de los presidentes municipales y el 85 por ciento de las autoridades ejidales.
En cuanto al uso de suelo, dijo que han detectado que 606 hectáreas requieren cambio, por lo que están a la espera del ingreso de la solicitud, cuyo proceso de revisión tardará al menos 35 días.
En relación con el Tren Transístmico, el titular de la Semarnat señaló que trabajan en la misma secuencia del proceso del Tren Maya.
Realizaron dos reuniones públicas e inició la consulta indígena en el Istmo del 1 al 17 de marzo.
Desafortunadamente, por la pandemia, tuvo que posponerse, pero será reanudada en cuanto las condiciones lo permitan, dijo.
Como resultado de estas consultas, explicó que recogieron información muy importante.
Adelantó, asimismo, que la empresa ha aceptado todas las opiniones, por lo que serán integradas al proyecto mismo para realizar las modificaciones.
Víctor M. Toledo puso énfasis en que esta Secretaría forma parte del gobierno de la Cuarta Transformación, que nada tiene que ver con los gobiernos neoliberales de los últimos 25 años anteriores.
“El equipo actual de Medio Ambiente es personal altamente capacitado, con honestidad intachable y con conciencia plena de que forma parte y está contribuyendo en esta transformación”, aseguró.
Finalmente, Toledo Manzur señaló que la Semarnat está comprometida con la transparencia y mantiene una conducta de escucha amplia para llevar a cabo proyectos que realmente beneficien a las comunidades.